Mundo

Nuevo brote de viruela del mono alerta a la Organización Mundial de la Salud

65% de los casos se han registrado en niños y niñas

Viruela del mono
Viruela del mono. La enfermedad ha aumentado su presencia en niños y menores de 15 años. (Especial)

PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó por un nuevo brote de viruela del mono, también conocida como “monkeypox”, a lo largo del 2024, que ha afectado en mayor medida a niños.

Al menos el 65% de los casos se han registrado en niños y niñas y el 85% de los fallecimientos sospechosos han ocurrido en jóvenes menores de 15 años.

Se trata de un aumento de infecciones que se ha registrado a lo largo de este 2024, en el que se ha visto una letalidad por encima del periodo de transmisión internacional que ocurrió a nivel mundial hace casi dos años.

Específicamente, los casos de viruela del mono se han presentando en el Congo, con más de cuatro mil casos sospechosos de la infección viral y 271 muertes, de acuerdo con cifras de la OMS

Se está produciendo una expansión geográfica a zonas que antes no estaban afectadas, por lo que casi todas las provincias, incluida Kinsasa, notifican ahora casos”, dijo en una conferencia de prensa el representante local de la OMS, el doctor Boureima Hama Sambo.

Recomendados

La preocupación se ha incrementado ante el surgimiento de nuevas formas de transmisión de la enfermedad, con casos que se han contagiado por vía sexual. La aparición de mutaciones genéticas del virus que provoca la viruela del mono podría afectar el diagnóstico en países vecinos de El Congo en África.

De acuerdo con el doctor Boureima Hama Sambo, la OMS trabaja en apoyar a las autoridades sanitarias del país en los lugares donde se presentan casos de viruela del mono, a fin de aplicar un plan de respuesta.

También, han entregado suministros y crean centros de atención para atender los brotes de viruela el mono

Tags

Lo Último