Mundo

México reporta primer caso de muerte por rabia en 19 años

El hombre se contagió mientras intentaba rescatar a un gato

.
En 2023 y 2024 se reportaron dos casos sospechosos de rabia, ya sea por mordedura de gato o murciélago. (Pixabay)

PUBLICIDAD

Después de 19 años sin reportarse un caso, falleció un hombre de 67 años que contrajo rabia tras ser mordido por un gato sin vacunar en la mano derecha en enero pasado en Cancún, México.

Según las autoridades mexicanas, el paciente fue mordido durante el rescate de un gato sin vacunar, que había sido atropellado, pero debido a las heridas del accidente, él felino falleció y fue incinerado.

Los síntomas comenzaron después de la mordedura, presentando malestar general y dolor en la mano. Por lo tanto, el primero de febrero acudió a la Cruz Roja, casi un mes después, y también consultó con otros cuatro médicos, pero ninguno pudo clasificar los síntomas, informó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

El InDRE, a través de un comunicado, indicó que el paciente empeoró y tuvo que ser ingresado al hospital del IMSS, ya que presentó una evolución tórpida, un paro cardiorrespiratorio y deterioro neurológico. Seis días después, falleció a causa del virus de la rabia humana.

En 2023 y 2024 se reportaron dos casos sospechosos de rabia, ya sea por mordedura de gato o murciélago. Sin embargo, la rabia se considera erradicada en ese país.

Recomendados

Según el portal de ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó a México la validación de “libre de rabia humana transmitida por perros”. México fue el primer país en el mundo en recibir esta caracterización.

Después de este caso, México podría perder la certificación otorgada a un país latinoamericano por no presentar casos de rabia.

Tags

Lo Último