---
title: "Protestan en San Juan por visita de Kamala Harris"
description: "El colectivo Jornada: Se Acabaron Las Promesas aseguró que la vicepresidenta de Estados Unidos llegará al archipiélago “solo para buscar dinero”"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2024/03/22/protestan-en-san-juan-por-visita-de-kamala-harris"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Metro Puerto Rico"
published: "2024-03-22T11:41:12.160Z"
updated: "2024-03-22T11:49:09.664Z"
tags: ["Puerto Rico", "Kamala Harris", "Gobierno", "Política", "Elecciones 2024", "Estados Unidos", "Joe Biden"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Protestan en San Juan por visita de Kamala Harris

_El colectivo Jornada: Se Acabaron Las Promesas aseguró que la vicepresidenta de Estados Unidos llegará al archipiélago “solo para buscar dinero”_

Por Metro Puerto Rico · Noticias / Locales · 2024-03-22T11:41:12.160Z

Integrantes de la organización anticapitalista que busca la independencia de Puerto Rico y derogar la [Ley de Estabilidad Económica, Administración y Supervisión](https://juntasupervision.pr.gov/preguntas-frecuentes/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20PROMESA%3F,y%20logre%20la%20responsabilidad%20fiscal.)(PROMESA, por sus siglas en inglés), **Jornada: Se Acabaron Las Promesas**(JSALP), se movilizaron este viernes hasta el Puente Dos Hermanos, en San Juan, para protestar por la llegada a la Isla de la vicepresidenta de Estados Unidos, **Kamala Harris.**

Como parte de la manifestación, el grupo retiró las banderas estadounidenses que se encontraban en una isleta cercana, reemplazándolas por las de Haití, Palestina y la monoestrella en color negro.

“El mundo vive un momento de desolación y violencia, en el que países muy poderosos como Estados Unidos amenazan la paz del mundo. Dado este contexto, **nos parece un horror y una falta absoluta de respeto que mientras millones de seres humanos son víctimas del exterminio, la vicepresidenta de los Estados Unidos visite nuestra isla para seguir exprimiendo a sus lacayos**”, aseguró el colectivo en un comunicado de prensa publicado a través de X (antes Twitter).

Se espera que a las 8:00 a.m. se lleve a cabo una actividad para exigir el cese al fuego en Palestina, no a la intervención militar en Haití y la descolonización de la Isla.

El **Negociado de la Policía de Puerto Rico** (NPPR) confirmó que en el lugar se encuentran 35 personas, y las vías no han sido cerradas al tránsito.

“Esta ‘visita’ se da dentro de la realidad de una Palestina víctima del genocidio, y de una hermana república de Haití con la horrible amenaza de una nueva invasión. Además, **de un Puerto Rico colonizado que a más de siete años de los desastres naturales sigue en el total abandono**”, agregaron.

JSALP, aseguró, además, que Harris llegará al archipiélago **“solo para buscar dinero**”.

“El dinero corrupto que financia sus campañas, el dinero corrupto con el que dominan, amansa y doblegan a políticos corruptos. La corrupción en la isla es una puerta giratoria en la que guisan por igual demócratas, republicanos, estadistas y estadolibristas”, finalizaron.

Harris llegará en la tarde hoy a la Isla “**para destacar las acciones de la Administración Biden-Harris para avanzar en la recuperación y renovación de Puerto Rico**”.

“Durante su visita, la vicepresidenta reafirmará el compromiso de la Administración de trabajar con Puerto Rico en su esfuerzo continuo por recuperarse completamente y construir un Puerto Rico resiliente, sostenible y próspero, donde la Isla esté una vez más a la vanguardia de la innovación”, según establece la información provista por la Casa Blanca.

La vicepresidenta estará acompañada por la secretaria de Energía, **Jennifer Granholm;** el subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, **Adrianne Todman;** y el gobernador, **Pedro Rafael Pierluisi Urrutia**.

Luego de aterrizar en la **Base Aérea Muñiz en Carolina,** Harris visitará una vivienda en **Canóvanas**, donde destacará “cómo el programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación de Viviendas (R3) financiado por HUD está ayudando a los puertorriqueños a reparar y reconstruir sus hogares. El programa R3 también aprovecha otras inversiones federales para ayudar a las viviendas en la isla a ser más independientes energéticamente y resilientes, lo cual la vicepresidenta destacará”.

A las 2:55 de la tarde, antes de salir de la vivienda, la vicepresidenta ofrecerá unos breves comentarios, que se transmitirán en vivo en [www.whitehouse.gov](http://www.whitehouse.gov/)**.**

Luego llegará hasta un centro comunitario en **Santurce**, donde escuchará al personal del centro sobre su trabajo de apoyo a los artistas locales. “También, se reunirá con pioneros puertorriqueños en las artes y otros campos, y líderes que representan organizaciones comunitarias. En el centro comunitario, la vicepresidenta resaltará el impacto del arte, la cultura y la ingeniosidad puertorriqueña en la nación y el mundo, y la fuerte conexión entre la Isla y la diáspora puertorriqueña”.

Al final de su jornada, participará de una actividad de recaudación de fondos.

Este es el primer viaje de la vicepresidenta a Puerto Rico desde que tomó posesión. El presidente Biden y la doctora Biden visitaron la Isla en octubre de 2022, y la primera dama volvió a visitarla a principios de esta semana.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2024/03/22/protestan-en-san-juan-por-visita-de-kamala-harris — al citar o enlazar, usar esa URL.
