La representación legal del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) afirmó estar lista para apelar la determinación del Tribunal de Primera Instancia de San Juan que descalifica a sus candidatos y no descartan acudir hasta el Tribunal Supremo.
El licenciado Frank Torres Viada indicó en entrevista con el programa Jugando Pelota Dura (TeleOnce) que ya se encuentran trabajando en la documentación para apelar la determinación.
PUBLICIDAD
“Hay que empezar señalando que yo tengo la más firme convicción y mi representado que es un error que cometió el juez y los jueces cometen errores y cometen errores con frecuencia y para corregir esos errores están los tribunales de superior jerarquía, el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo, ya yo he recibido instrucciones de mi representado de que comience de inmediato”, expresó.
“Ahora mismo en mi oficina se está trabajando con los recursos que se van a estar presentando, se puede ir ante el Tribunal de Apelaciones o ir directamente hasta el Supremo, son determinaciones estratégicas y procesales que se están evaluando en este momento pero ciertamente Victoria Ciudadana y sus candidatos ante el peso histórico que impone esta decisión sobre el proceso electoral en Puerto Rico van a agotar todos los remedios y todos los recursos a su haber para cuestionar la validez, la corrección de esa sentencia”, añadió.
Mientras que el licenciado Iván Rivera quien representa a los candidatos del Partido Popular Democrático (PPD) que presentaron la demanda aseguró que la sentencia del juez Cuevas Ramos “está bien redactada y es clara”. Del mismo modo, indicó que los candidatos descalificados tienen la opción de aspirar por nominación directa en las elecciones de noviembre.
El juez superior Anthony Cuevas Ramos del Tribunal de Primera Instancia declaró “ha lugar” la querella presentada por candidatos del Partido Popular Democrático (PPD) para que se descalifique a aspirantes de los partidos Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad que no recogieron endosos por participar en un método alterno de primarias.
La decisión afecta directamente a candidatos principales del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) como Ana Irma Rivera Lassen quien el pasado fin de semana fue ratificada en una asamblea realizada en el municipio de Morovis. Igualmente otros candidatos como el senador Rafael Bernabe y la representante Mariana Nogales Molinelli también fueron descalificados.
PUBLICIDAD
“A tenor con lo anterior, se declara No Ha Lugar a las mociones de desestimación presentadas y se dicta Sentencia declarando Ha Lugar la Querella presentada. En su consecuencia, quedan descalificados los querellados Hon. Ana Irma Rivera Lassen, Edgardo Cruz Vélez, Alejandro Santiago Calderón, Ramón Cruz Díaz, Edwin Marrero Martínez, Hon. Rafael Bernabe Riefkohl, Hon. Mariana Nogales Molinelli, Lcdo. Olvin Valentín Rivera, Gladys Myrna Conty Hernández, Anthony Sánchez, Aponte, Sthephen Gil Alamo y Wilfredo Pérez Torres”, lee la sentencia.
En la demanda, el grupo de aspirantes populares señala que el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Proyecto Dignidad (PD) llevarán a cabo primarias para varias candidaturas utilizando un método alterno y no cumplieron con el requisito de presentación del 50% de endosos requeridos por el Código Electoral.
El caso fue presentado por los candidatos del Partido Popular Democrático (PPD) Jorge Alfredo Rivera Segarra, Héctor Santiago Torres, Yulixa Paredes Albarrán y Jorge Quiles Gordillo. Se unieron al caso legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Pichy” Torres Zamora y Keren Riquelme Cabrera.