---
title: "Funcionarios vinculados al PNP son parte de los sueldazos en Educación"
description: "Varios funcionarios que han sido electos y que aspiran a puestos bajo el PNP son parte de la nómina de $700 mil en el Departamento de Educación"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2024/03/20/funcionarios-vinculados-al-pnp-son-parte-de-los-sueldazos-en-educacion"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Metro Puerto Rico"
published: "2024-03-20T15:34:13.971Z"
updated: "2024-03-20T15:34:14.366Z"
tags: ["Puerto Rico"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Funcionarios vinculados al PNP son parte de los sueldazos en Educación

_Varios funcionarios que han sido electos y que aspiran a puestos bajo el PNP son parte de la nómina de $700 mil en el Departamento de Educación_

Por Metro Puerto Rico · Noticias / Locales · 2024-03-20T15:34:13.971Z

El aspirante al senado por acumulación por el **Partido Popular Democrático (PPD)**, **Carlos Díaz Sánchez**, señaló que dentro de la nómina de empleados de confianza de la secretaria del **Departamento de Educación (DE)**, se encuentran varias personas vinculadas al **Partido Nuevo Progresista (PNP)** que incluso son candidatos a puestos políticos.

En el día de ayer, se reveló la nómina de los empleados de confianza en el DE que superan los **$700 mil.**

Según el senador dentro de la lista se encuentran [Leyda Cruz Berrios](https://www.facebook.com/LeydaCruzSenadora2024/?locale=nn_NO) quien es candidata al Senado por Acumulación por el PNP, y a su vez ayudante especial con un salario de **$7,684.95 mensuales.**

Además, el exsenador del PNP que ahora aspira bajo la insignia del PPD, señaló que en la lista también se encuentra [Wenddy Lee Colón Martínez](https://www.facebook.com/wenddy.l.martinez/), candidata al Senado por distrito Humacao, con $7,897.05 como **Ayudante Especial.**

Del mismo modo, **Odalys Aponte Jiménez**, esposa del director de la Autoridad de Carreteras el Ing. Edwin González y ayudante especial, gana $5,061.00.

En la lista también se encuentra, **Gustavo Meza Buelvas** (coordinador de Servidores Públicos San Juan es ayudante especial y devenga $6,638.10).

Igualmente, el exsenador señaló que los pasados representantes del PNP, **Víctor Torres González** (coordinador político y ayudante especial con $4,312.35) y **Paula Rodríguez Homs**(coordinadora regional político y superintendente regional con $8,050.00) se encuentran en la nómina.

Asimismo, el exalcalde de Guánica, **Santos Seda (Papichy) Nazario** (coordinador de movilización y ejecutivo IV con $5,399.10) y **Noel Toro Zambrana** (coordinador político y ayudante ejecutivo con $9,142.00).

Otros en nómina son, **Evelyn del Moral Rosario** (coordinadora electoral región de Humacao y superintendente regional con $8,050.90) y **Roberto Rodríguez Santiago** (coordinador electoral región de Ponce y superintendente regional con $8,050.90).

**Díaz Sánchez**, ex senador del PNP y quien se desafilió hace dos años de esa colectividad, señaló que **“todos los que componen la lista tienen funciones políticas en la campaña del gobernador Pierluisi, unos en funciones electorales, otros de movilizadores y hasta de comunicaciones”.**

“Este deseo desmedido y hasta enfermizo de Pierluisi y su equipo de campaña de ganarle a como de lugar las primarias a la comisionada residente Jennifer González, lleva a Puerto Rico, los niños y jóvenes sin fondos para adquirir mejores equipos, facilidades físicas y hasta servicios especializados.

Es importante ser consistente con los argumentos que se dicen públicamente a la Junta de Supervisión Fiscal y a la Juez Laura Taylor Swain, cuando se justifica que no hay dinero para pagar las deudas. Pero si hay dinero para pagar su campaña política”, culminó Díaz Sánchez.

Ayudantes especiales a $10 mil y chófer con $4 mil: Lo que ganan los empleados de confianza en el DE

La lista de empleados que fue suministrada a **Metro Puerto Rico** contiene varios puestos, en su mayoría “ayudantes especiales” que ganan de $5 mil a $10 mil dólares mensuales. Además, entre estos se destaca al “conductor confidencial” de la secretaria de Educación que gana unos $4,992 mensuales, $59,904 al año.

La **secretaria de Educación** gana unos **$11,428.00 mensuales**, mientras que la subsecretaria de Administración le sigue con **$10,884 mensuales.**

El monto total de la nómina llega a alrededor de **$700 mil dólares mensuales**, un total de 8.4 millones de dólares al año.

La lista fue publicada tras una petición de la senadora del **Partido Popular Democrático (PPD)**, **Ada García Montes**, quien preside la **comisión de Educación en el Senado de Puerto Rico.**

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2024/03/20/funcionarios-vinculados-al-pnp-son-parte-de-los-sueldazos-en-educacion — al citar o enlazar, usar esa URL.
