La empresa encargada del sistema de generación del sistema eléctrico de Puerto Rico anunció el pasado lunes la entrada en servicio de la Unidad #5 de la central Costa Sur, sin embargo, el expresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, aseguró en sus redes sociales que ya ocurrió una avería.
Según una fuente de Metro Puerto Rico, la unidad 5 de la Central Costa Sur volvió a salir de servicio de “manera forzada” debido a una avería ocurrida en horas de la noche del martes.
PUBLICIDAD
Por su parte, Figueroa Jaramillo también aseguró en sus redes sociales que la unidad #5 de la central salió de servicio.
“Luego de los $27 millones federales que gastaron sigue la gerencia de Genera PR teniendo problemas. Además de la avería de anoche la unidad tiene un alto diferencial (24 pulgadas) en la caldera porque tiene los canastos tapados de los precalentadores de aire en la caldera que Genera no reparó. Eso limita la unidad a 300mw de 410 mw de capacidad que tiene”, expresó el expresidente de la UTIER en la red social X (antes Twitter).
Hasta el momento, la empresa Genera PR no ha confirmado si ocurrió la avería y en sus redes sociales la última comunicación es sobre la reparación de la unidad en Costa Sur.
“Genera PR tiene como misión ofrecer soluciones energéticas confiables, maximizando el uso de fondos federales. Como parte de nuestra encomienda, el 4 de julio del 2023 comenzamos una reparación mayor de la turbina de la unidad #5 de la planta Costa Sur que estaba inservible. Con una inversión total combinada de $27M entre fondos federales y fondos capitales de Genera de PR, anunciamos que dicha unidad entró en servicio. Estaremos llevando a cabo pruebas por unas semanas para garantizar la confiabilidad de la unidad y del sistema de generación. Nuevamente, agradecemos el compromiso de nuestra gente en Genera PR por su entrega y compromiso. ¡Genera es impulsada por Puerto Rico!”, lee la publicación de la empresa.