El pasado viernes la Junta de Control Fiscal aprobó el contrato de compra de 14 generadores eléctricos para los que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) obligó unos $335 millones en fondos federales.
La compra aprobada de generadores establece que la FEMA cubriría el 90%, mientras que el restante 10% saldría de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
PUBLICIDAD
Tras la aprobación de este contrato se han denunciado varias irregularidades en el proceso, específicamente por la compra de los generadores a la empresa New Fortress, matriz de Genera PR, misma empresa que está encargada del sistema de generación de energía eléctrica en la isla.
A través de la red social X, el analista senior de políticas sobre Puerto Rico para el Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas (CBPP, en inglés), Javier Balmaceda, realizó una cronología donde explica el proceso en el cual asegura “abundan las preocupaciones”.
Según Balmaceda, en los expedientes del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) se encuentran los documentos sobre la “apresurada” aprobación de $31 millones de la AEE para la compra de 14 de los 17 generadores temporales para el sistema eléctrico. En un principio se comprarían 17, sin embargo, tres de estos se tuvieron que descartar tres debido a que estos no pertenecen a la empresa New Fortress Energy.
En una moción presentada el miércoles, la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés) notificó a la AEE que la empresa New Fortress no poseía los tres generadores, por lo que solo podían adquirir 14 de estos.
Una de las preocupaciones es que sin la compra de estos tres generadores considerados más potentes, los 14 restantes podrían proporcionar una generación inadecuada para el sistema.
PUBLICIDAD
Del mismo modo, la denuncia sobre lo apresurado del proceso se realiza debido a que fue a las 12:21 am del viernes que la AEE informó que no existía un acuerdo final de la compra de activos. Según Balmaceda, en los expedientes del NEPR aparece que se negó a firmar un contrato de arrendamiento de equipos de regasificación, fundamental para el funcionamiento de los generadores temporales.
Precisamente el viernes en la tarde, la coalición Queremos Sol exigió a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (“EPA”) y al Departamento de Justicia Federal una investigación sobre la autorización de los generadores eléctricos que queman gas metano en Puerto Rico, instalados actualmente en las centrales de San Juan y Palo Seco.
“Genera PR trajo estos generadores de gas metano bajo la excusa de que no podían generar suficiente energía para el sistema eléctrico de Puerto Rico. Se instalaron como solución ‘temporera’ sin los debidos permisos, por la supuesta emergencia. Y ahora la solución temporera se convierte en permanente si el gobierno de Puerto Rico y la AEE adquieren estos generadores contaminantes, ignorando su impacto en la salud de las comunidades aledañas y el medioambiente y despilfarrando cientos de millones de dólares que bien podrían utilizarse para desplegar sistemas fotovoltaicos en techos con almacenamiento, que es lo que la gente necesita”, expresó la licenciada Ruth Santiago, integrante de la coalición Queremos Sol en declaraciones escritas.
En una misiva dirigida a la agencia reguladora, Queremos Sol denunció que la acción de la EPA es contraria a la Ley de Aire Limpio porque el operador de esas unidades, Genera PR –una subsidiaria de New Fortress Energy, LLC– ha admitido que estos generadores que queman metano son fuentes “importantes” de contaminación, lo que requiere obtener permisos PSD (“Prevention of Significant Deterioration”) previo a su construcción.