Locales

96 por ciento de los municipios en Puerto Rico presentan decrecimiento poblacional

Según datos recopilados durante el año 2023 de la Oficina del Censo de Estados Unidos

Decrecimiento poblacional en Puerto Rico.

La Oficina del Censo de Estados Unidos publicó los datos más recientes de los Estimados Anuales Poblacionales para los municipios de Puerto Rico, así como para condados en los estados de los Estados Unidos, trascendió el lunes.

Estas estadísticas hacen referencia al primero de julio de 2023 e incluyen los estimados de la población total para cada municipio y el cambio poblacional en la década en curso. En representación de la Red de Centros de Datos e Información Censal (SDC-PR) de la Oficina del Censo de Estados Unidos en Puerto Rico, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico informó varios hallazgos de la nueva publicación de los estimados poblacionales del año 2023:

  • En comparación con el Censo Decenal 2020 con fecha de referencia al primero de abril del 2020, frente al año más reciente disponible, primero de julio del 2023, los estimados indican que:
  • Los cambios en la población de residentes en los municipios oscilaron entre 1.6 por ciento a -10.0 por ciento.
  • En el 96 por ciento de los municipios se estimó un decrecimiento poblacional. Mientras en los municipios de Rincón, Naranjito y Barranquitas se estimó un leve incremento (0.1 por ciento – 1.6 por ciento).
  • Unos siete municipios reflejaron una reducción estimada igual o mayor al cinco por ciento (5%) dentro del periodo comparado.
  • La población total de todo Puerto Rico se estima se ha reducido en 2.4 por ciento, traduciéndose a cerca de 80 mil residentes menos que en abril del año 2020.
  • Con relación a la dimensión geográfica entre los municipios, sobre el cambio de la población total estimado hasta el año 2023, el mapa interactivo provee la distribución geográfica.

En este mapa se pueden identificar que:

Recomendados

  • Los siete municipios con mayores porcentajes de disminución poblacional fueron Guánica (-10.0 por ciento), Loíza (-5.9 por ciento), Guayanilla (-5.5 por ciento), Ponce (-5.3 por ciento), Yauco (5.2 por ciento), Guayama (-5.0 por ciento) y Yabucoa (-5.0 por ciento).
  • Cinco de los siete municipios están localizados en el sur de Puerto Rico, Loíza y Yabucoa en las regiones noreste y región este respectivamente.
  • Los siete municipios con menores porcentajes de disminución poblacional fueron Aibonito (-0.1. por ciento), Isabela (-0.3 por ciento), Moca (-0.4 por ciento, Dorado (-0.5 por ciento), Corozal (-0.6 por ciento), Camuy (-0.6 por ciento) y Adjuntas (-0.7 por ciento).

“La tendencia general en la merma poblacional se mantiene en los municipios, aspecto que inició en la jurisdicción por cerca ya de dos décadas (2005). El fenómeno de la reducción es de mayor cautela en diversos municipios donde el ritmo indica ser de cinco por ciento o más en tan solo tres años de la presente década, según los nuevos estimados”, expresó Alberto Velázquez Estrada, Gerente Senior de Proyectos Estadísticos del Instituto, en declaraciones escritas.

A modo de resumen interactivo, el Instituto publicó una visualización que permite ver la nueva serie de estimados a nivel municipal, facilitando la comparativa geográfica dentro de Puerto Rico. Esta visualización se puede acceder en: https://censo.estadisticas.pr/node/517.

Las tablas con los estimados anuales poblacionales sobre Puerto Rico y sus Municipios pueden accederse en: https://censo.estadisticas.pr/EstimadosPoblacionales, así como en la herramienta de diseminación de datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos: data.census.gov

Tags

Lo Último

Te recomendamos