Un total de 67 padres, madres y encargados de niños y jóvenes de comunidades de Sabana Llana y sus alrededores se graduaron del Instituto de Padres Embajadores (IPE), que busca fortalecer el liderazgo de las familias para que se conviertan en colaboradores y defensores activos de los derechos educativos de los estudiantes de comunidades desventajas de San Juan.
El IPE es una iniciativa de la organización sin fines de lucro, LEAP Social Enterprise, que dirige la red de escuelas alianzas LEAP en la isla. El modelo educativo y concepto integral de las Escuelas LEAP está basado en los seis estándares de participación de padres, madres y encargados, los cuales son: hacer que todas las familias se sientan bienvenidas y empoderadas con la comunidad escolar, lograr comunicarse con efectividad, apoyar el éxito de los estudiantes, amar a todos los niños, compartir el poder del éxito escolar y colaborar y participar activamente con la comunidad y la escuela.
PUBLICIDAD
“Nuestro compromiso con la educación va mucho más allá de los salones de clase. Nuestros estudiantes tienen familias y viven en comunidades en necesidad a las cuales podemos y queremos ayudar a través de la herramienta más valiosa que tenemos, que es la educación. Queremos fortalecer las destrezas de los padres y empoderar a las comunidades para que sean colaboradores y defensores de la educación de sus hijos y se conviertan en motores de cambios positivos para la sociedad. Esa es la razón primordial de esta gran iniciativa que hoy celebramos con la culminación de talleres a este primer grupo de participantes”, explicó la doctora Gloria Bonilla Santiago, CEO de LEAP Social Enterprise, sobre el proyecto que benefició a padres de estudiantes de LEAP STEAM+E Academy of San Juan, la primera escuela alianza de la organización en la isla.
Los participantes del IPE completaron un programa de seis semanas y 40 horas que comenzó en enero y que está basado en el modelo de Leadership and Teamwork Program (Programa de Liderazgo y Trabajo en Equipo), creado por Bonilla Santiago. Los talleres que recibieron fueron divididos en tres módulos con temas de: liderazgo personal y comunitario, valores, escuelas alianzas, influencia institucional, política de influenciar, cabildeo y negociación.
Durante las sesiones, que fueron ofrecidas los sábados, los participantes tuvieron la oportunidad de tener acceso a herramientas de avalúo de organizaciones de alto rendimiento, como la herramienta de autoevaluación de Myers Briggs, el instrumento de resolución de conflicto de Thomas Kliman y el instrumento de personalidad de True Colors y Trabajo de Equipo.
“Cuando tú das esa identidad, eso cambia los pensamientos. LEAP tiene una visión de desarrollar una identidad en los muchachos y en los padres e involucrar a la comunidad como un todo. Nuestro deber es estar presentes en la educación de nuestros hijos y trabajar en conjunto porque la escuela es una continuidad de lo que nosotros enseñamos en nuestras casas. Yo estoy aquí porque la educación de mis hijos es prioridad y esta experiencia, definitivamente, ha sido muy positiva”, comentó Harry Esteves Cabrera, padre de un estudiante de LEAP en tercer grado y uno de los participantes del IPE.
Antes de los actos de graduación, los participantes culminaron este ciclo de adiestramientos con los temas de: efectividad del equipo, impacto de equipo, reuniones parlamentarias y cabildeo. La graduación se llevó a cabo en el Auditorio Haydeé Piñero Buck de la Biblioteca Jesús T. Piñero de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Carolina. Durante la ceremonia, los participantes recibieron sus certificados por haber terminado el IPE.
PUBLICIDAD
La intención de LEAP Social Enterprise es ampliar gradualmente el número de participantes en el IPE, así como replicar la iniciativa en las próximas cuatro escuelas que proyecta abrir, en coordinación con el Departamento de Educación, para el año escolar 2024-2025 en Carolina y Bayamón.
LEAP Social Enterprise es una organización dedicada a ofrecer educación de excelencia a niños y jóvenes a través del modelo de escuelas de excelencia. Su modelo educativo LEAP (Leadership, Education And Partnership) ha sido probado con gran éxito en Camden, Nueva Jersey, logrando una tasa de graduación del 100 por ciento e impulsado las carreras profesionales de miles de estudiantes de poblaciones desventajadas. LEAP STEAM+E Academy of San Juan es, actualmente, la escuela pública alianza más grande y exitosa, académica y socialmente, en la isla. Sus proyecciones son crear, en áreas estratégicas del país, escuelas de excelencia bajo el modelo STEM Resiliency Community Hub, un modelo que posiciona a las escuelas como un centro de actividad educativa, social y de desarrollo económico.
Para información adicional, puede llamar al 787-705-4717 o entrar a www.leapsocialenterprise.org.