Locales

Estudio descarta cualquier proyecto de desarrollo en La Casona

El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, presentó hoy los resultados del estudio, el cual apunta la posible demolición de la estructura

(suministrada)

El Municipio de Vega Baja presentó hoy, domingo, un estudio de deslinde de la zona marítimo terrestre “La Casona”— en la Playa Puerto Nuevo— informando sobre los pasos a seguir en el área, luego de que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) dejara en las manos del ayuntamiento la clarificación de los límites territoriales.

En el proyecto de “La Casona”, existe una estructura principal de dos pisos de 12,000 pies cuadrados que quedó inconclusa, la cual es el resultado de una iniciativa de la administración pasada, liderada por el exalcalde novoprogresista, Edgar Santana. Con un costo de $9.8 millones de dólares, esta construcción ha sido objeto de controversia y debate en la comunidad durante años. En la actualidad, pretendían convertirla en un hotel.

“El deslinde es un proceso técnico y legal fundamental que nos permite establecer con claridad los límites de nuestra zona marítimo terrestre. Es crucial para la planificación y la toma de decisiones futuras en nuestra comunidad. Nos comprometemos a llevar a cabo este proceso con la debida diligencia y transparencia, asegurando que se respeten los derechos y las regulaciones vigentes”, dijo el actual alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, en la conferencia de prensa sobre la presentación del estudio.

Recomendados

El deslinde, realizado por el agrimensor Carlos Vega Santos, ahora plantea un nuevo capítulo en la historia de “La Casona” y sus alrededores, puesto que arrojó que no ubica en una zona marítimo terrestre, pero sí dentro o parcialmente en la zona de servidumbre de salvamento. Por esa razón, el líder municipal presentó el informe al DRNA para llevar a cabo los procesos y acciones necesarios con respecto a la estructura, incluyendo la posibilidad de demolerla, si fuera necesario.

“En este momento, según la información que tenemos disponible, apuntamos a la demolición de la estructura”, afirmó Cruz Molina.

“La servidumbre de salvamento a partir de la zona marítimo terrestre, tierra adentro, son unos 20 metros, cuyo propósito por ley básicamente es salvaguardar vida y propiedad”, agregó el vegabajeño.

El alcalde argumentó que lo que procede por parte de la Administración Municipal es esperar la evaluación y revisión de la radicación del deslinde por parte del DRNA, además quedan pendiente a la realización de edicto e inspecciones de campo por parte de las autoridades competentes y, eventualmente, la notificación formal que establecería de manera oficial el deslinde que la administración presentó a la agencia la semana pasada. Este puede tomar hasta dos años, según el agrimensor.

Adicional, el ejecutivo municipal hizo un llamado al asesoramiento legal y técnico del Departamento de Justicia (DJ), de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGP) y de la Oficina del Contralor, “con el fin de garantizar que todas las acciones posteriores que se lleven a cabo estén conforme al derecho vigente”.

“En acciones posteriores, una vez que se haya oficializado el deslinde y en caso de ser necesario realizar acciones como la demolición, entonces se estaría solicitando al señor gobernador (Pedro Pierluisi) que el dinero que se ha destinado para la demolición de estructuras en la zona que colinda con la zona marítimo terrestre sea utilizado para la demolición del área de la Casona y las estructuras que se encuentran en el área de servidumbre”, añadió Cruz Molina.

Estos son los pasos que implementará el Municipio de Vega Baja tras recibir el estudio:

1. Evaluación y revisión de la radicación del deslinde por parte del DRNA: Procederán a presentar el estudio de deslinde ante DRNA. Queda pendiente en este proceso la realización de edictos e inspecciones de campo por parte de las autoridades competentes.

2. Certificación del deslinde: Solicitarán a la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, que agilice los trámites correspondientes para la certificación del deslinde una vez haya sido evaluado y esté en conformidad con la agencia.

3. Asesoramiento Legal y Técnico: Buscarán asesoramiento legal y técnico del DJ y la OGP para garantizar que todas las acciones posteriores se lleven a cabo conforme a los procedimientos establecidos por la ley.

4. Acciones Posteriores: Una vez que se haya oficializado el deslinde, y en caso de ser necesario realizar acciones como la demolición de la estructura y la implementación de un plan de mitigación, solicitarán al gobernador que los gastos asociados sean cubiertos con los fondos asignados para el manejo de la erosión costera.

Cruz Molina enfatizó el compromiso del Municipio de Vega Baja con la transparencia, la legalidad y la protección de los recursos naturales, asegurando que se mantendrá informada a la comunidad sobre los avances en este importante proceso.

Gabriela Meléndez Reyes es estudiante de primer año de Periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón (USC). Esta publicación es una colaboración entre Metro Puerto Rico y el programa EntreMedios.
Tags

Lo Último

Te recomendamos