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PYMES puertorriqueñas sienten el impacto positivo de la Inteligencia Artificial

Según la encuesta, un 61% de las empresas considera positivo el impacto de la IA en la productividad

La gestión en las pymes es fundamental.

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Ante las nuevas oportunidades que representa la inteligencia artificial (IA) en la operación de negocios, Microsoft encuestó a pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que operan alrededor de Puerto Rico y países del continente americano para identificar tendencias, desafíos y oportunidades que presenta la IA en sus procesos y operaciones.

La encuesta ‘IA en micro, pequeñas y medianas empresas: tendencias, desafíos y oportunidades’ realizada por Microsoft , encuestó a 100 PYMEs puertorriqueñas (empresas que tienen entre 250 o menos empleados).

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La misma se centró en comprender cómo estas compañías se relacionan con la IA, analizando temas como la adopción y uso de las soluciones, los impulsores detrás de su implementación, los desafíos enfrentados, y su impacto en áreas como la productividad, eficiencia, ciberseguridad, y la capacitación profesional. Es la primera vez en tres años que este censo indaga en el uso de IA en PYMEs.

Los resultados reflejan un conocimiento e interés en la IA por parte de las PYMEs y los beneficios que esta le puede traer a sus negocios. De hecho, algunos de estos ya identifican aumentos en su productividad gracias a la IA.

“Por primera vez, nuestra encuesta anual se enfoca en la utilización de la IA en las pequeñas y medianas empresas en países de América. Nos interesa particularmente Puerto Rico ya que vemos una aceptación, y sobre todo interés en la implementación de la IA para impactar el funcionamiento diario de los negocios. Adicionalmente, vemos áreas donde las PYMES en Puerto Rico se pueden destacar, como rendimiento y productividad del negocio, gracias a la implementación de IA”, expresó Ineke Geesink, directora de pequeñas y medianas empresas en Centroamérica y el Caribe de Microsoft.

Indistintamente de la línea de negocio, 61% de las empresas considera positivo el impacto de la IA en la productividad, y casi la misma proporción lo identifica así en la calidad del trabajo, la satisfacción del cliente y el compromiso de los empleados, reportando un aumento promedio del 43% en la productividad. Este impacto positivo se ve reflejado en varias áreas de los negocios, de acuerdo con las PYMEs encuestadas. El área con mayor uso o potencial uso de la herramienta es la de servicio al cliente (36%), seguida por operaciones y producción (21%).

Las empresas nativas digitales, es decir las empresas que sólo han existido en el mundo digital

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o principalmente en la nube, dan relativamente mayor destaque al área legal (24% contra 11% del total). En general, estos pequeños y medianos negocios ven como la principal prioridad en la implementación de IA la optimización del uso de datos para la inteligencia del negocio (38%).

En cuestión de gestionar la IA en sus modelos de negocios, el 21% ya avanzó en laimplementación de la IA en 2023, mientras que el porcentaje es mayor entre las nativas digitales. De la misma manera, la IA es una prioridad para el 32% de las empresas, y más para aquellas nativas digitales (59%). Se estima que este número aumentará gradualmente al continuar encuestando PYMEs sobre la IA.

“La IA ha venido para quedarse. No obstante, aunque hemos visto mucho entusiasmo alrededor de esta nueva tecnología, reconocemos que en algunas PYMES existen aúnpreguntas con respecto a su uso y optimización. Con ello en perspectiva, Microsoft ha creado múltiples adiestramientos en línea a través de su plataforma Microsoft Learn y vía LinkedIn para dar a conocer la gran gama de usos que presenta esta tecnología a todo tipo de empresa”, recalcó Geesink.

“En Microsoft estamos comprometidos con el éxito de todos nuestros clientes, no importa cuán pequeños o grandes sean. Creemos fuertemente que la IA se convertirá en la herramienta predilecta para impulsar el crecimiento de PYMEs en Puerto Rico”, concluyó.

El estudio incluyó entrevistas principalmente a dueños o socios y gerentes de empresas nativas digitales y no nativas digitales, de una variedad de sectores, mayoritariamente de la industria de alimentos y bebidas (22%).

Estos empresarios y gerentes encuestados se componen de 67% de mujeres y 33% de hombres y el 73% entre las edades de 25 y 54 años.

Geográficamente, los PYMEs participantes se encuentran alrededor de la Isla, destacándose San Juan y Ponce como los pueblos con mayor número de encuestados con 22 y 20 negocios, respectivamente.

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