El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan advirtió este sábado que las condiciones ventosas continúan provocando corrientes de resaca en la mayoría de las playas.
La organización recomendó a los bañistas que se mantengan fuera del agua si no saben nadar.
PUBLICIDAD
“Corrientes de resaca que ponen en peligro la vida son posibles en el zona de surf, particularmente en las playas orientadas al norte, sur y este (del archipiélago)”, indicó la entidad científica.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), las corrientes de resaca, también conocidas como corrientes de retorno, son flujos de agua que se mueven desde la costa hacia el mar, contrarias a las olas que se aproximan a la playa.
Asimismo, el NWS indicó que las embarcaciones pequeñas deben tomar precaución al navegar por las aguas costeras del Atlántico y el Caribe, así como por las aguas costeras cercanas a Culebra, el Pasaje de Anegada y Mona.
Por otro lado, el ente detalló que para hoy existe la posibilidad de inundaciones repentinas, sobre todo en las zonas de mayor elevación del noroeste de la Isla.
“Posible encharcamiento de agua en el este y noroeste de Puerto Rico, con una mayor incidencia durante la tarde en áreas urbanas, carreteras, arroyos pequeños y zonas aisladas”, abundó.
PUBLICIDAD
Para esta noche, estará parcialmente nublado con chubascos dispersos, temperaturas mínimas alrededor de 77 °F, y vientos del este de 5 a 10 millas por hora (mph), con un 30 por ciento de posibilidad de lluvia.
Mientras, para el domingo, se espera un cielo parcialmente nublado con chubascos aislados, temperaturas máximas alrededor de 89 °F, y vientos del este de 5 a 10 millas por hora (mph), aumentando a 15 a 20 millas por hora por la tarde, con una probabilidad de lluvia del 20 por ciento.
¿Cuáles son las medidas a tomar si te ves atrapado en corrientes?
Las corrientes marinas pueden ser impredecibles y peligrosas, sin embargo, conocer algunas medidas de seguridad puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en una situación de emergencia. Por eso, el NWS recomienda:
- No luchar contra la corriente.
- Nadar paralelo a la orilla hasta que la corriente se debilite.
- Si no es posible escapar, se recomienda mantener la flotabilidad.
- Gritar y agitar los brazos para pedir ayuda.