Locales

OGP anuncia subvención de $2 millones para capacitar sobre nuevas oportunidades de financiamiento

En una mesa redonda, la OGP dijo que su fin era agilizar salida de la JSF y asegurar un gobierno “post PROMESA”

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco, aseguró que, con los esfuerzos de eficiencia gubernamental implementados por la agencia, el gobierno agiliza la salida de la Junta de Supervisión.
El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco, aseguró que, con los esfuerzos de eficiencia gubernamental implementados por la agencia, el gobierno agiliza la salida de la Junta de Supervisión. El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco, aseguró que, con los esfuerzos de eficiencia gubernamental implementados por la agencia, el gobierno agiliza la salida de la Junta de Supervisión. (Suministrada)

PUBLICIDAD

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco, informó en una mesa redonda que la agencia recibió una subvención de $2 millones de dólares destinados a las agencias, municipios y entidades no gubernamentales sobre la administración, cumplimiento e identificación de nuevas oportunidades de financiamiento.

El fondo del Building Resilient Infrastructure in Communities (BRIC, por sus siglas en inglés) están “dirigidos a la capacitación alrededor de administración de una subvención, el cumplimiento con requerimientos de manejo, así como la identificación de nuevas oportunidades de financiamiento y desarrollo de proyectos para un Puerto Rico más resiliente“.

PUBLICIDAD

Blanco indicó que la agencia busca, por medio de esfuerzos similares, agilizar la salida de la Junta de Supervisión y Administración Financiera de Puerto Rico (JSF) sentando las bases para “post-PROMESA”.

“Ahora nuestros esfuerzos están dirigidos a la gerencia como parte integral del buen manejo de todos nuestros recursos, incluyendo los fondos federales. Este es el mapa para asegurar un gobierno post PROMESA”, insistió Blanco, al añadir que para llevar a cabo la transición de manera exitosa es fundamental identificar oportunidades de financiamiento federal y aprovechar al máximo dichos fondos para impulsar la recuperación de Puerto Rico.

Según explicó, en todos los estados, la función del presupuesto estatal está íntimamente relacionada con la administración de los fondos federales. En Puerto Rico, del presupuesto consolidado, el 40% proviene de fondos federales.

Asimismo, el funcionario repasó varias de las iniciativas que se están utilizando para darle visibilidad a los fondos federales. Entre ellas mencionó el Enterprise Resources Planning (ERP, por sus siglas en inglés) que incluirá un módulo de contabilidad específico para fondos federales integrado a la contabilidad central del Gobierno. El mismo se conoce como “chart of accounts” que es el registro de cuentas del Gobierno de Puerto Rico para llevar una contabilidad precisa.

Por otra parte, Blanco enfatizó que para asegurar que las entidades que deseen hacer negocios o participar de oportunidades con fondos federales estén en cumplimiento -como el ‘SAM Number’ para que se viabilice la solicitud- la agencia conformó un equipo, que junto al gobierno federal, asisten a los solicitantes con cualquier situación para agilizar las solicitudes.

PUBLICIDAD

“A todas las agencias y municipios se les compartió un cuestionario a los fines de confirmar su registro en la plataforma e identificar cualquier obstáculo que han confrontado en el proceso. En poco más de un año, se han atendido efectivamente sobre 4,000 casos de SAM”, sostuvo el director, quien también expuso un proyecto de desarrollo económico, ’Yunque Transit Hub’.

La iniciativa busca conectar comunidades cercanas a la reserva forestal y sus visitantes, promoviendo la movilidad sostenible, resiliencia y el desarrollo económico.

Finalmente, Blanco recalcó que “la agencia está trabajando en una sola dirección para la importante tarea de dar visibilidad a los fondos federales con los que Puerto Rico maximizará sus oportunidades”.

“Vamos a atender, con responsabilidad fiscal, el problema que, por años, ha confrontado Puerto Rico, la fragmentación de los sistemas. Todos estos esfuerzos atacan esta situación de raíz y representan la guía estratégica para un gobierno post PROMESA”, concluyó diciendo el director de la OGP.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último