La presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería, Susan Figueroa González, exhortó el jueves, a tomar medidas preventivas por el incremento de casos de dengue la isla.
“Antes de llegar a un nivel epidémico es necesario que tengamos precaución, el dengue en todas sus variantes requiere asistencia médica, hidratación y descanso. Las autoridades de salud están alertando de un aumento desmedido de casos. Regularmente hay síntomas como dolor de cabeza, fiebre, somnolencia entre otros. Estos pueden ser peligrosos para algunas poblaciones, especialmente la de niños y adultos mayores”, mencionó la profesional de la salud en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
El Departamento de Salud ha confirmado un repunte de casos a nivel isla con más de 400 contagios en lo que va de año. Debido a la magnitud de propagación, Figueroa González aseguró que la prevención es pieza clave en el control de la enfermedad y que toda persona que detecte algún síntoma o signo de advertencia debe acudir a un centro de urgencia de inmediato.
“La prevención y eliminación de criaderos de mosquitos transmisores del virus del dengue es fundamental. La población debe mantener limpios los espacios y eliminar recipientes que acumulen agua. La utilización de repelentes para prevenir las picaduras es una buena opción. Hemos visto pacientes que presentan sensibilidad, náuseas, malestar muscular, sensación de cansancio y hasta dificultad para respirar. Si usted detecta estos síntomas debe consultarlo con su médico sin demora”, manifestó.
Figueroa González mencionó que el diagnóstico temprano es fundamental para un tratamiento efectivo y aseguró que el personal de enfermería en la isla está altamente capacitado para brindar atención oportuna a los pacientes afectados.
Registran mayor actividad de dengue en Canóvanas
El Departamento de Salud (DS) mantiene alerta para el dengue tras un continuo aumento de casos semanales en una temporada que debe ser menos activa, informó la principal oficial de Epidemiología, Melissa Marzán Rodríguez.
Hasta la semana pasada, se registraron 42 casos adicionales de la enfermedad, para un total de 405 casos para este año.
PUBLICIDAD
“Se supone que estemos viendo 18 o 25 casos, como mucho”, estableció. Añadió que percibieron un incremento en casos nuevos en Canóvanas, que se une a los municipios de San Juan, Bayamón y Carolina como “conglomerados de casos y áreas de preocupación”.
Marzán Rodríguez recalcó que este periodo de alerta es para “evaluar si las medidas [de vigilancia] que se están realizando son efectivas y [es] un período para que todos tomemos acción”. Como medidas para reducir la población de mosquitos en el aire, mencionó mantener los sistemas de vigilancia activos e identificar criaderos de mosquitos.
La principal oficial de Epidemiología indicó que la actividad actual de dengue “nos habla de cómo puede seguir la actividad para los próximos meses” y recordó que la temporada de lluvia, entre julio y noviembre, suele ser la más activa.
En cuanto a las demás enfermedades contagiosas, la influenza sigue clasificada como epidémica porque “su comportamiento ha excedido lo esperado”, tras registrar 1,513 casos adicionales en la semana pasada, para un total de 68,864 casos y 119 defunciones por la enfermedad. Notaron, además, una alta incidencia en pacientes pediátricos, por lo que la epidemióloga recordó que las vacunas están disponibles para pacientes desde seis meses y reconoció que es la segunda temporada en la que más dosis se han administrado.
Mientras, el COVID-19 está debajo del umbral de alerta — se registraron alrededor de 280 casos diarios — y mantiene una positividad de 10.9 %. La funcionaria explicó que, de bajar la positividad, cambiaría la clasificación de “alta transmisión” a “nivel sustancial”, aunque los sistemas de vigilancia se mantendrían activos, independientemente del nivel catalogado.
Además, exhortó a la población a administrarse la vacuna actualizada, que llegó en septiembre y solo han registrado 91,362 dosis.
“De todas las actualizaciones, ha sido la que menos vacunas tenemos reportadas”, expresó. Resaltó que se recomienda a los adultos mayores de 65 años administrarse una dosis adicional, si pasaron cuatro meses de su última vacuna actualizada.
Con relación a la viruela símica, abundó que el mes de febrero culminó con ocho casos confirmados, de los que dos se mantienen en monitoreo. Se identificaron también 12 contactos cercanos, de los que solo uno permanece bajo observación. Mencionó también que las próximas actividades de vacunación para este virus a celebrarse son en colaboración con las organizaciones sin fines de lucro Coaí y Waves Ahead e invitó a acceder a la página web del DS para localizar los centros de vacunación disponibles en el archipiélago.