El alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo, reaccionó a la sentencia de doce meses de cárcel y tres años de probatoria contra el exmandatario del municipio, Félix “Cano” Delgado quien le recomendó que reflexiones sobre sus actos.
“Hoy Cataño cierra un capítulo doloroso que defraudó a muchos de nuestros compueblanos. Lo que salió a relucir en el tribunal federal como hechos, no representan los valores de los empleados municipales ni los residentes de Cataño. Sin embargo, con firmeza, disciplina y responsabilidad hemos llevado al municipio a lograr que se le reconozca como un referente de administración pública sana y número uno en la ejecución de proyectos con fondos federales. Esto ha sido un trabajo de todo un componente municipal que supieron poner a Cataño primero. Todos los catañeses estamos decididos a que a ese pasado no queremos volver ya que se aprendió la lección de que nuestros destinos deben continuar en manos de un grupo de experiencia administrativa y de firmes principios”, expresó el actual alcalde de Cataño.
PUBLICIDAD
El alcalde exhortó a Delgado Montalvo que utilice el tiempo en prisión para reflexionar sobre las experiencias vividas.
“Sobre la determinación y la sentencia judicial, no nos toca a nosotros juzgarla ni evaluarla, eso es una función de nuestro sistema de justicia que ya realizó su proceso. A Félix “Cano” Delgado que use este tiempo para reflexionar, enmendar y aprender de las experiencias vividas. A su esposa y familia que tengan la fortaleza de enfrentar estos tiempos difíciles. A mi pueblo le digo que pasemos esta página y miremos el futuro con optimismo y convencidos que estaremos escribiendo las mejores páginas en la historia de nuestro pueblo”, añadió.
Delgado Montalvo fue sentenciado, esta tarde, a un año de cárcel, según la decisión del juez presidente del Tribunal federal en Hato Rey, Raúl Arias Marxuach.
Además, se le impuso una multa de 20 mil dólares y tres años de probatoria.
Delgado Montalvo se tendrá que entregar a las autoridades el 13 de mayo del 2024.
PUBLICIDAD
A pesar de que la defensa solicitó que esta sentencia sea cumplida de manera domiciliaria, el juez rechazó esta posibilidad.
Previo a la sentencia, el abogado de Delgado Montalvo, Juan Matos de Juan realizó sus argumentos donde sugirió una sentencia de un año de probatoria para el exalcalde. Por su parte, la fiscalía federal también solicitó un año de probatoria. Sin embargo, el juez señaló que una sentencia de probatoria no sería justa ya que sus actos son contrarios a la realidad económica que vivía el municipio de Cataño.
El exalcalde se expresó en sala y pidió perdón al pueblo de Cataño, a su esposo y sus hijos por los actos que cometió.
“Pido perdón al pueblo de Cataño. Le fallé de la peor manera que un ciudadano puede fallar”, dijo Delgado en la vista. “A mi familia por la vergüenza que están pasando por mis propias decisiones y acciones, gracias por no haberme dejado solo. A Roxanna y a mi hijo les pido disculpas por todo este proceso, agradeciendo que tampoco me han dejado solo”, añadió.
Delgado Montalvo, convicto por cargos de conspiración, soborno con fondos federales y kickbacks (comisiones ilegales), cooperó con las autoridades federales tras su acusación, lo que resultó en las convicciones de unas 12 personas como parte de múltiples esquemas de corrupción.