Locales

Radican proyecto para aumentar a $6 mil dólares cubierta de seguro en accidentes de tránsito

En Puerto Rico ocurren un promedio de 43,000 accidentes de tránsito anuales

Capitolio Capitolio de Puerto Rico, San Juan. Foto Dennis A. Jones Metro PR 25 de enero de 2021 (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, radicó el Proyecto de la Cámara 1888 el cual busca elevar a $6,000 dólares la cubierta del “Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor” en caso de un accidente de tránsito.

“Puerto Rico, como sucede en otras jurisdicciones de la nación, existen muchos accidentes vehiculares. Por décadas nuestro sistema de cubierta y compensación por estos ha sido efectivo en mitigar los daños causados por estas colisiones. Sin embargo, es tiempo de evaluar la estructura debido a las realidades del Puerto Rico de 2024. Por eso, en nuestra responsabilidad legislativa, radicamos una medida que busca elevar a 6,000 dólares el monto de la cubierta de accidentes”, señaló el expresidente de la Cámara de Representantes

PUBLICIDAD

El proyecto, radicado en octubre de 2023, se encuentra bajo la evaluación de la Comisión de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas de la cámara baja.

En Puerto Rico ocurren un promedio de 43,000 accidentes de tránsito anuales. En la mayoría de estos accidentes, además de los daños a la propiedad privada, se puede ver afectada propiedad del Estado. Algunos de estos daños no solo implican un gasto sustancial, sino que afectan la seguridad y confiabilidad de las vías públicas.

La pieza legislativa enmienda la Ley Núm. 253-1995, mejor conocida como la ”Ley de Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor” con el propósito de extender la indemnización provista a los daños causados a la propiedad pública como consecuencia de un accidente automovilístico hasta $6,000 dólares. En este momento, el tope paga la cubierta es $4,500 dólares.

Desde el 1968, la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) ofrece un sistema de seguro obligatorio que cubre lesiones personales, enfermedad, desmembramiento o muerte como resultado de un accidente automovilístico, independientemente de quién es el causante o el responsable por el accidente.

Por su parte, la Ley 253-1995 implementó un sistema para resarcir los daños ocasionados a vehículos por motivo de un accidente automovilístico.

Bajo el estatuto, los aseguradores privados autorizados a suscribir seguros de vehículos en Puerto Rico ofrecen cubiertas adicionales a los beneficios provistos por ACAA, así como cubiertas de seguro de responsabilidad por daños a vehículos y otra propiedad, y por colisión.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último