En el quinto día del juicio de confirmación del Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (PAD-AEE), los interrogatorios a asesores de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) revelaron detalles sobre los instrumentos financieros diseñados para pagarles a los bonistas en función de, entre otros factores, el rendimiento operativo de las empresas LUMA Energy y Genera PR.
Mientras las protestas en contra del cuarto PAD-AEE continuaron, desde temprano, a las afueras del Tribunal federal en Hato Rey, la vista arrancaba con la continuación del contrainterrogatorio al asesor financiero del ente fiscal, David Brownstein, a manos del abogado de la aseguradora municipal Assured Guaranty Sean O’Shea.
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Brownstein es el fundador y director de la firma de asesoría en reestructuración BGC Partners Advisory. Anteriormente, fungió como director general del negocio de banca municipal en Citigroup Global.
La línea de preguntas de O’Shea giró en torno al diseño de Brownstein de los instrumentos de valor contingente (CVI, por sus siglas en inglés) de la reestructuración de deuda propuesta. Es decir, el experto asesoró en la formulación de los productos financieros, que dependen de resultados futuros para determinar su valor o rendimiento.
Brownstein explicó que el CVI-1 está ligado a un rendimiento superior al cargo total heredado. Además, los beneficios operativos de LUMA están atados a esta primera categoría de instrumentos contingentes, conforme al asesor.
“¿Los ingresos por cargos heredados se canalizan a través de una cascada donde los bonos de las series A y B se pagan primero?”, cuestionó O’Shea; Brownstein afirmó.
El principal asesor en reestructuración y negociador de la Junta detalló que se trata de bonos “turbo”, pues el objetivo es que, si los ingresos de la AEE superan las proyecciones, dichas obligaciones se paguen tan rápido como se pueda.
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Según el experto, los bonos turbo existen en el mercado municipal, pero no es algo que normalmente se ve en bonos de servicios públicos, como la red eléctrica.
No obstante, Brownstein indicó que cree que esta estructura que crearon de los bonos de la AEE, en el plan propuesto, marcará un precedente en el mercado, y prevé que se convierta en la norma, pues la transición a energía renovable alrededor del mundo está cambiando el panorama.
“En el primer año, supongamos que los ingresos fueron más altos. Tenemos un turbo en los bonos. Los bonos se pagan tan rápido como podamos”, precisó. Brownstein continuó su explicación exponiendo que, debido a que la generación está cambiando, es preciso que se paguen los bonos cuanto antes.
O’Shea también le preguntó si participó en la creación del modelo del cargo heredado. El asesor aclaró que fue su idea utilizar un cargo separado en las facturas de los clientes—que luego pasó a ser conocido como el cargo legado.
En cuanto a la segunda categoría de instrumentos de valor contingentes (CVI-2) contenidos en el plan propuesto, Brownstein expuso que estos están ligados al contrato con Genera PR, por lo que tendrán vigencia por el término acordado con la empresa, que es de diez años. El pago de los CVI-2 se limita únicamente a las acciones de Genera.
“¿Existe alguna recuperación bajo los CVI-2 relacionada con el desempeño de LUMA?”, preguntó el abogado. Brownstein contestó en la negativa.
Sobre si el organismo fiscal consideró qué pasaría con los CVI si se extiende el contrato con Genera, el asesor indicó que sí.
Por consiguiente, O’Shea le cuestionó si, en el caso de que otro operador tomara el lugar de Genera, los CVI-2 toman eso en efecto. El experto indicó que no estaba del todo seguro.
“¿Y si otro operador se hace cargo (de la generación) durante el término corriente de los CVI-2?”, preguntó el licenciado de Assured Guaranty. Brownstein respondió que no cree que el plan contiene una previsión que indique que los CVI-2 continuarían durante ese nuevo contrato.
El licenciado procedió a abordar al asesor financiero en cuanto a si este considera que Justin Peterson, exmiembro de la Junta, es una persona honesta, a lo que Brownstein replicó que entiende que algunas de las declaraciones que Peterson ha hecho públicamente han sido incorrectas.
Las vistas de confirmación del plan propuesto bajo el Título III de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA) continuarán el lunes, 11 de marzo, a las 9:30 a.m.