Locales

Javier Jiménez propone usar fondos de incentivo reintegrable para pagar deuda de la AEE

El presidente del Proyecto Dignidad presentó sus propuestas para la Autoridad de Energía Eléctrica

Javier Jimenez, Proyecto Dignidad
Javier Jiménez, Proyecto Dignidad Archivo/Metro Puerto Rico. (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

El candidato a la gobernación por el Proyecto Dignidad (PD), Javier Jiménez Pérez, señaló que el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) incluye un aumento en la tarifa de luz que resultaría en un “desafío significativo” para la ciudadanía y propuso otras propuestas con las que se pueda cumplir con las obligaciones del pago.

Según explicó a través de un comunicado de prensa, el actual alcalde de San Sebastián, entre sus propuestas se encuentra parte del exceso de efectivo disponible no asignado en la cuenta general del Departamento de Hacienda del Gobierno de P.R., informado por la Junta de Control Fiscal en el informe sobre las finanzas de P.R. para el primer trimestre 2023-24.

PUBLICIDAD

Además, propone utilizar los $250 millones en fondos del incentivo reintegrable que se pagaría a los consumidores para la reestructuración de la deuda de la AEE.

“El aumento propuesto en la tarifa de energía eléctrica representa un desafío significativo para las familias puertorriqueñas y el desarrollo económico de nuestra isla. Este incremento no sólo supone una carga adicional para todos los hogares en el país, sino que también tendrá un efecto devastador en nuestro desarrollo económico. Estos aumentos en el costo de la electricidad a consumidores residenciales, comerciales e industriales lacerarán la capacidad productiva y comercial de nuestro pueblo. Las empresas pasarán los aumentos a los consumidores, muchas ya no podrán ser competitivas y cerrarán o se verán forzadas a disminuir operaciones. Esto también impactará negativamente en la competitividad de atraer nuevas inversiones y por ende en la reducción de empleos y del ingreso en la economía de Puerto Rico”, explicó el  presidente de Proyecto Dignidad.

Según el candidato a la gobernación, “estas dos medidas economizarían alrededor de $365 millones en intereses y $975 millones en principal o sea $1,340 millones menos en la carga que se tendría que pagar los consumidores por las irresponsabilidades de los que llevaron a la quiebra a la Autoridad”.

Del mismo modo, Jiménez insiste en que el gobierno de Puerto Rico y la AEE deben absorber el pago de las pensiones de los jubilados de la AEE en lugar de aumentar el costo de la factura con el propósito de realizar los pagos.

“El PAD propone un cargo adicional de aproximadamente 2.40 centavos por kilovatios-hora. El Gobierno y la AEE tienen la responsabilidad por la quiebra del plan de retiro, por lo que solidariamente deben absorber este costo, evitando con ello la carga insostenible que tal cargo impondrá sobre las familias, comunidades y comerciantes por los próximos 35 años”, enfatizó el candidato a gobernador del Proyecto Dignidad.

PUBLICIDAD

Por otro lado, el también presidente del PD indicó que las empresas privadas LUMA y Genera PR “tienen que ganarse el dinero administrando y ejecutando eficientemente la operación y generación del sistema eléctrico”.

“Hoy el gobierno de P.R. hace lo más sencillo, pasarle los costos al pueblo sin buscar otras alternativas y sin exigirles a las privatizadoras que cumplan con sus propósitos de generar eficiencias operacionales y por ende económicas y eficiencia en su operación.   Demuestran la falta de voluntad y empatía con nuestro pueblo. El pueblo necesita una administración pública eficiente, ágil, con poder para transformar y enfrentar los retos de una manera más sensible, llena de visión y de energía. Ese ha sido mi proceder como administrador de la cosa pública toda mi vida, y ese será mi proceder desde La Fortaleza”, concluyó el candidato a la gobernación y presidente de Dignidad.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último