La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Jesús Santa Rodríguez inició hoy las vistas públicas sobre el presupuesto del Gobierno para el próximo año fiscal 2024-2025 con el equipo fiscal del Ejecutivo, quien detalló que cuentan con una proyección de 13,062 millones de dólares al fondo general, lo que representa un aumento de tres por ciento sobre el presupuesto vigente.
En una ponencia, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco; el secretario interino del Departamento de Hacienda (DH), Nelson Pérez; y el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero Díaz, indicaron que desde el punto de vista operacional, no vislumbran mayores variaciones en los presupuestos de las entidades gubernamentales.
PUBLICIDAD
Asimismo, el equipo fiscal confirmó que las áreas de prioridad de política pública para el próximo presupuesto se concentran en la educación, reconstrucción social, adultos mayores, mantenimiento de infraestructura, municipios, reconstrucción y fondos generales.
‘’El grupo fiscal del Ejecutivo continuará redefiniendo su rol en el contexto histórico actual, procurando políticas y procesos que faciliten la planificación presupuestaria y fortalezcan la ejecución gubernamental. Nuestra responsabilidad ahora es allanar el camino que nos resta hacia un gobierno post PROMESA’', expresó Pérez en declaraciones escritas.
‘’Después de ordenar nuestras finanzas y completar la reestructuración de la deuda, estamos comprometidos con la reconstrucción responsable de la operación gubernamental. El desafío no radica únicamente en resolver los problemas fiscales para la salida de la Junta, sino en hacer que esos cambios sean permanentes y sostenibles. Coincidimos en que tenemos que continuar reforzando la operación gubernamental para mejorar la calidad de la gestión de los servicios públicos por parte de las distintas entidades del sector público. Apostamos al Presupuesto para el Año Fiscal 2024-2025 como instrumento integral de reconstrucción social y fiscal’', agregó.
Este sería el cuarto presupuesto balanceado que se aprueba durante este cuatrienio desde que entró en vigor la Ley Promesa y luego de reestructurar la deuda del gobierno central mediante la Ley 53-2021, conocida como la “Ley para Ponerle Fin a la Quiebra de Puerto Rico”.
Las vistas públicas continuarán el 12 de marzo con los departamentos de Recursos Naturales y Agricultura, y la Autoridad de Tierras; el 14 de marzo con la UPR y la Comisión Estatal de Elecciones (CEE); y el 19 de marzo con el Departamento de Salud (DS) y todas las agencias bajo su sombrilla.
PUBLICIDAD
En abril, continuarán el día 4 de ese mes con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), y la Autoridad de Carreteras; el 9 con el Departamento de Seguridad Pública (DSP) y sus negociados; y el 11 con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), la Compañía de Turismo (CT) y la Administración de Servicios Generales (ASG).
El 7 de mayo, comparecerán el Departamento de la Familia (DF) y todas las agencias bajo su jurisdicción, y el día 9 del mismo mes harán lo propio el Departamento de Justicia (DJ), el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), y el Instituto de Ciencias Forenses (ICF).
‘’Contamos con un robusto plan de trabajo para aprobar el presupuesto a principios del mes de junio enfatizando en realizar proyecciones de recaudos correctas, tanto a corto y largo plazo junto a toma de decisiones que favorezcan a todos los ciudadanos en Puerto Rico, teniendo como prioridad a nuestros adultos mayores, la educación, la UPR y los municipios’', puntualizó Santa Rodríguez.