Locales

Ángel Pérez tendrá que ingresar a prisión a finales de marzo, pero sus abogados piden que se le deje en libertad

Una moción radicada por la representación legal del exalcalde pide que se le permita estar fuera de prisión mientras se trabaja con el recurso de apelación

Sentencia del ex alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez
Ángel Pérez a su salida del Tribunal Federal Archivo/Metro Puerto Rico. (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

La representación legal del exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, radicó una moción donde solicitan al Tribunal Federal, Distrito de Puerto Rico que se le permita permanecer fuera de prisión mientras se trabaja con el proceso de apelación del caso.

La petición realizada por los abogados Osvaldo Carlo-Linares, Eduardo Ferrer Ríos y José R. Olmo-Rodríguez, se establece que este deberá ingresar a prisión el 26 de marzo, pero solicitan que este pueda permanecer bajo las condiciones de fianza que se establecieron en su caso.

PUBLICIDAD

“Con esta moción, el Sr. Pérez-Otero solicita respetuosamente que el Honorable Tribunal le permita permanecer en libertad bajo fianza con la fianza de comparecencia de $10,000 pendiente de apelación. Evidencia clara y convincente establece que, si es liberado, no es probable que el Sr. Pérez-Otero huya ni represente un peligro para la seguridad de ninguna otra persona o de la comunidad; y que la apelación de la sentencia no tiene como objetivo demorar y planteará una cuestión sustancial de hecho y de derecho”, lee la moción.

“Además de que no representa riesgo de fuga ni peligro para la comunidad, su apelación planteará cuestiones sustanciales que, de decidirse a su favor, resultarán en su absolución o en un nuevo juicio; o al menos, resultará en una sentencia que no incluya pena de prisión, o una sentencia reducida a una pena de prisión menor que el total del tiempo ya cumplido más la duración esperada del proceso de apelación”, añade.

A mediados de febrero pasado, el exalcalde de Guaynabo, fue sentenciado a cinco años y tres meses de prisión y a 160 meses de servicio comunitario. La fiscalía había solicitado una sentencia de entre cinco a seis años de prisión mientras la defensa había abogado por una condena suspendida de dos años.

Fue en marzo del 2023 cuando Pérez Otero fue encontrado culpable de manera unánime por cargos de conspiración, soborno y extorsión.

Al momento que captaron las imágenes, entre los meses de mayo y agosto del año 2021, el empresario Oscar Santamaría ya estaba cooperando con el Negociado de Investigaciones Federales (FBI, en inglés) y acudió alambrado, según el agente, para entregarle sobres con $5 mil que solía entregarle al exalcalde como soborno. En cada una de las instancias en que el alcalde fue captado, lo hicieron con múltiples cámaras para asegurarse de capturar la transacción desde múltiples ángulos.

Moción en caso contra Ángel Pérez by Metro Puerto Rico on Scribd

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último