Locales

Matria exige impulsar educación con equidad de género ante nuevo caso de feminicidio

También exhortan a que la comunidad se inserte en la prevención de la violencia machista

.
. Foto: (Especial)

PUBLICIDAD

Tras el trágico feminicidio ocurrido en Aguada, donde la maestra Marisol Muñiz perdió la vida a manos de su pareja, la directora ejecutiva del Proyecto Matria, Cristina Parés Alicea, hizo hincapié en la necesidad urgente de abordar el persistente aumento de la violencia contra las mujeres y la importancia de impulsar una educación con equidad de género.

Enfatizando la importancia de no culpar a las víctimas, Parés Alicea subrayó la necesidad de un enfoque educativo que cuestione los estereotipos de género. Además, hizo un llamado a las comunidades y familias para involucrarse activamente en la prevención de la violencia machista.

PUBLICIDAD

“Es urgente educar a la comunidad con un enfoque que considere que debemos abandonar los estereotipos de género. Como sociedad, tenemos que cuestionarnos lo que esperamos de los hombres por ser hombres, de las mujeres por ser mujeres. Si no lo hacemos, seguiremos reproduciendo las desigualdades y luego preguntándonos una y otra vez por qué ocurren tantos feminicidios. Ninguna persona es dueña de otra y ninguna persona tiene que permanecer en una relación de pareja”, expresó Parés Alicea.

El evento, eleva a 21 el número de feminicidios en lo que va de 2024, según el informe del Observatorio de Equidad de Género del 28 de febrero.

“Adicionalmente, tuvo lugar en un entorno educativo, lo cual nos recuerda que la violencia contra las mujeres puede ocurrir en cualquier lugar, incluso en entornos considerados seguros. En circunstancias como estas, es necesario un proceso terapéutico para mitigar el impacto traumático en la comunidad afectada”, añadió Parés.

La directora ejecutiva también proporcionó una serie de consejos prácticos para apoyar a las posibles víctimas y evitar que lleguen a eventos trágicos. Parés explicó que es importante identificar señales de riesgo y violencia. Una vez identificado se debe proporcionar información a la víctima sobre servicios de apoyo en organizaciones.

“Desde su inicio el 23 de abril de 2020 hasta el 29 de febrero de 2024, hemos atendido 5,851 casos, lo que demuestra la urgente necesidad de acción y apoyo continuo”, abundó Parés Alicea.

PUBLICIDAD

Además, recomendó Acompañar a la víctima a gestiones, Brindarle espacios seguros para pernoctar y Colaborar para que implementen planes de seguridad. Como por ejemplo, cambiarle las cerraduras, revisar entradas de la casa y avisar si ven a la parte agresora en la zona.

“Si bien es cierto que el gobierno tiene la obligación de implantar medidas para la prevención y campañas de concienciación, reiteramos que la lucha contra la violencia machista no es exclusiva del gobierno. Las comunidades y las familias deben involucrarse activamente, ofreciendo apoyo y espacios seguros para las víctimas”, señaló.

“Hacemos un llamado a las personas afectadas por la violencia a buscar ayuda y a las comunidades a ser vigilantes y protectoras”, concluyó Parés Alicea.

Para comunicarse con la Línea de ayuda de Matria puede llamar al 787-489-0022. (24/7)

Feminicidios en el 2024

El primer feminicidio del año ocurrió en Toa Alta el 8 de enero del 2024, contra Ada Torres Morales de 75 años. Torres Morales murió a manos de su esposo Manuel Santiago Alvarado de 65 años quien posteriormente se suicidó. Según la investigación, los hechos ocurrieron luego de una discusión entre la pareja donde el hijo de la pareja también falleció tras ser herido de bala por su padre.

Posteriormente, el 11 de enero en Toa Baja murió Moraida Rivera Emerson, donde su pareja identificado como Manuel Maldonado Marrero, le disparó y luego se suicidó. La pareja había comenzado a convivir dos semanas antes, tras casi un año de relación.

El 23 de enero en Cabo Rojo, Milka Ivette Méndez Pérez, fue encontrada sin vida con una herida de bala con escopeta en el pecho. Su esposo, identificado como Kelly Felipe Toro Martínez, dijo que la mujer había cometido suicidio, sin embargo, la policía indicó que la escena no era compatible con esta alegación. Toro Martínez quien fue arrestado es el sospechoso del caso.

Un día después, el 24 de enero murió Linnette Morales Vázquez de 30 años. En una trágica escena ocurrida en Yauco donde también murió su madre Lizette Vázquez Vélez. En el incidente también murió el hermano de Morales Vázquez, Luis Miguel Morales Vázquez. Los hechos ocurrieron cuando Wilfredo Hiram Santiago, quien tenía historial delictivo por violencia de género con otras parejas asesinó a Morales Vázquez y posteriormente se suicidó. Este violó una Orden de Protección y ese mismo día tuvo una vista preliminar del caso en su contra. PSAJ recomendó imponer supervisión electrónica – pero la juez no la impuso y posteriormente ocurrieron los hechos.

El 20 de febrero se registró el sexto feminicidio, el mismo ocurrió en Arecibo, donde se encontró el cuerpo de Elmaris Ortiz Velázquez de 26 años dentro de un vehículo. Su cuerpo presentaba varios impactos de bala.

¿Dónde buscar ayuda por violencia de género en Puerto Rico?

* Coordinadora Paz para la Mujer: 787-281-7579, 787-777-0378

* Línea de Ayuda 939-CONTIGO (24 horas) - 939-266-8446

* Línea de apoyo “Community Alliance for Integrated Sevices to Victims” (Proyecto CAISS, 24 horas)- 939-255-9800

* Línea de apoyo Hogar Nueva Mujer (24 horas)- 787-202-4634

* Línea de apoyo Proyecto Matria (24 horas)- 787-489-0022

* Línea de orientación legal para sobrevivientes de violencia de género de la Casa Protegida Julia de Burgos (de martes a jueves de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.)- 939-301-0525

* Oficina de la Procuradora de las Mujeres: Línea de emergencia: 787-722-2977 Línea de emergencia fuera del área metro- 1-800-981-9676 San Juan- 787-721-7676

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último