Locales

Juicio de confirmación PAD-AEE: presidente de la Junta Fiscal testifica

David Skeel fue contrainterrogado durante el tercer día del proceso judicial ante la jueza Laura Taylor Swain

David Skeel.
Presidente de la JCF. David Skeel. (Dennis A.)

PUBLICIDAD

Durante el tercer día en el juicio de confirmación del Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (PAD-AEE), el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), David Skeel, se sentó en el banquillo a testificar a favor de la cuarta enmienda de la medida, como parte del proceso de reestructuración de casi siete años.

Glenn Kurtz, en representación de la firma gestora de inversiones GoldenTree, cuestionó al miembro de la Junta sobre si estaba al tanto de que, en los escenarios que se proyectaron, se tomó en cuenta la participación en la cartera de gastos de la población para el cálculo de las tarifas de electricidad.

PUBLICIDAD

Las líneas de pregunta del licenciado giraron en torno a si el presidente de la JSF conocía si este método ha sido empleado antes para establecer las tarifas de la energía eléctrica.

Skeel respondió que entiende que dicho cálculo se utiliza para determinar la pobreza energética. Además, sostuvo que algunas personas pagarán menos del 6% del ingreso del hogar o, en ciertos casos, más.

El lunes, durante el primer día de juicio, la abogada de la JSF Margaret Dale reveló que el organismo fiscal proyectó en $25,520 la media de ingresos de las familias puertorriqueñas.

Skeel recordó que no es un experto en determinar asequibilidad, y estableció que ha estado dependiendo de asesores.

A preguntas del abogado de los bonistas objetores sobre si el uso del ingreso medio de una población que no recibe subsidios para el pago de la electricidad resultaría en un mayor margen para las tarifas, Skeel afirmó.

PUBLICIDAD

En cuanto a si está de acuerdo con que sería deseable ofrecer, a más residentes, un alivio del pago del cargo heredado, el miembro del ente fiscal replicó que “depende”.

Más temprano, la defensa de la Junta sentó a testificar a la directora gerente senior de FIT Consulting, Ellen Smith, quien asistió en el proceso de selección tanto de LUMA Energy como de Genera PR.

Smith declaró a favor de la labor que ha realizado LUMA desde que asumió, en 2020, la operación y administración de la red eléctrica de la AEE.

La ingeniera aseguró que los logros de LUMA han sido gracias a un enorme esfuerzo, pues la situación del sistema eléctrico del país se encontraba en un peor estado de lo que inicialmente anticiparon. “Ahora están en la fase de trabajar en los grandes proyectos. En un principio tuvieron que enfocarse en limpiar y ver lo que tenían”, dijo.

Sobre el desempeño de Genera, Smith indicó que “han tenido un muy buen comienzo”.

Durante su turno, el abogado en representación de grupos ambientales William Santiago Sastre le cuestionó, a Smith, si las altas tarifas de la luz ante un rendimiento poco confiable le parecía sostenible, a lo que esta respondió que, aunque en momentos no parezca sostenible, es necesario invertir el dinero para que se modernice el sistema.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último