El director ejecutivo de la Junta de Control Fiscal, Robert Mujica, admitió que la entrada en vigor del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) impactaría extraordinariamente la vida de los puertorriqueños.
Sus expresiones fueron realizadas en entrevista con el periodista Julio Rivera Saniel (Wapa TV) a su salida del Tribunal Federal en Hato Rey donde se llevan a cabo las vistas donde se evalúa el PAD que presentó el ente fiscal impuesto mediante la Ley PROMESA.
PUBLICIDAD
“Entendemos que esto tendrá un impacto en el pueblo de Puerto Rico”, expresó Mujica. “Definitivamente lo será, hemos reducido el pago en un 80 por ciento pero incluso con esa reducción va a ser de gran impacto en muchas cosas las pensiones costarán más que la deuda”, dijo ante las preguntas del periodista.
Sin embargo, Mujica aseguró que el plan trabajado por la Junta es uno “responsable” y responsabilizó la situación a las decisiones que se tomaron en el gobierno de Puerto Rico que resultaron en la quiebra de la AEE.
“Es un plan responsable y justo, pero no significa que no pensemos que tendrá un impacto extraordinario, desafortunadamente se tomaron muchas decisiones antes de que llegara la Junta (de Control Fiscal) que resultaron en esta deuda y estamos tratando de trabajar en algo balanceado”, expresó Mujica.
En el día de ayer, alrededor de 20 ciudadanos comparecieron ante la jueza de quiebras Laura Taylor Swain en el Tribunal Federal en Hato Rey para expresarle cómo el PAD de la AEE impactaría la calidad de vida de los puertorriqueños.
El llamado cargo heredado impactará la tarifa de electricidad durante los próximos 35 años.
PUBLICIDAD
El cuarto PAD busca pagar $2,536 millones de la deuda de los bonistas. El representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la AEE había dicho a principios de año que el PAD aumentaría la factura del servicio eléctrico un 25% para pagar 10% a los bonistas y 15% a los pensionados de la AEE.
El testimonio de unas veinte personas se produjo en el segundo día del juicio de confirmación del PAD-AEE que se lleva a cabo en el Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.
Los ciudadanos, que incluyeron jubilados, legisladores, directivos de organizaciones no gubernamentales y empresarios, entre otros, solicitaron a la jueza Swain que rechace el PAD-AEE por considerar que el mismo amenaza la actividad comercial de la isla y la propia vida de los puertorriqueños.