Luego de que la jueza Joie-Lin Laó Meléndez determinara “no causa” a los cargos de perjurio y falsedad ideológica contra la representante Mariana Nogales Molinelli, el coordinador general del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) el licenciado Manuel Rodríguez Banchs catalogó los procesos de vista como “persecución política”.
Rodríguez Banchs señala a políticos como Thomas Rivera Schatz y Gregorio Matías, así como a representantes en el Departamento de Justicia, el Fiscal Especial Independiente (FEI) y medios de comunicación, como responsables del daño emocional incurrido en la representante y su madre Rita Molinelli Freytes.
PUBLICIDAD
“Hoy se confirma, nuevamente, la persecución política a la cual fue sometida Mariana y su familia. A pesar de haber prevalecido en los tribunales, el daño realizado a Mariana y su familia es irreparable. Y los responsables de esta patraña, ¿Tendrán que rendir cuentas? Desde los políticos sin escrúpulos como Thomas Rivera y Gregorio Matías, hasta sus representantes en el Departamento de Justicia, el FEI y los propios medios de comunicación. Su tiempo también llegará”, aseguró Rodríguez Bachs a través de declaraciones escritas.
Los cargos contra Nogales Molinelli se basaron en alegaciones de que había omitido información relevante en sus informes éticos gubernamentales, específicamente en relación con su participación en la corporación Ocean Front Villas durante un período de veinte años. La Fiscalía, liderada por la fiscal Zulma Fúster Troche, argumentó que estas omisiones constituían un acto deliberado de ocultamiento de información.
El licenciado José Andreu presentó un planteamiento al tribunal cuestionando la intención detrás de las omisiones de su cliente: “En el delito de perjurio también se requiere intención específica como aquello se comete a propósito… consciente de la producción de un resultado en particular”. Esta declaración enfatizó la posición de la defensa de que las omisiones no fueron intencionales y, por lo tanto, no constituyeron un delito.
El Fiscal Especial Independiente ya notificó que irán en alzada y se llevará a cabo el 29 de abril.
Rodríguez Banchs, había adelantado en Metro al Mediodía que si no se le encontraba causa para juicio a la representante por los cargos de perjurio y falsedad ideológica que pesan en su contra— la Oficina del Panel sobre Fiscal Especial Independiente (FEI) iría nuevamente en alzada.
PUBLICIDAD
“Estoy convencido de que, en el caso de que haya una determinación de ´no causa´ probable para juicio en esta etapa, el FEI va a ir en alzada y vamos a seguir discutiendo el tema de Mariana Nogales por las próximas semanas”, expresó el abogado, quien agregó que las acusaciones por parte de los senadores novoprogresistas, Gregorio Matías y Thomás Rivera Schatz, son falsas y se hicieron con la intención de desviar la atención de los asuntos que realmente conciernen al país.
Asimismo, Rodríguez Banchs puntualizó que el partido está convencido que la legisladora no verá afectada su candidatura a la reelección en los comicios electorales de noviembre, puesto que los puertorriqueños rechazan “las injusticias y los abusos”. Aseveró que el caso se trata de “un abuso de los procesos judiciales para tratar de sacarla de carrera”.
“Lejos de perder apoyo, toda esta demostración de abuso ha beneficiado a Mariana Nogales y el nivel de apoyo ha sido superior, según lo que nosotros hemos estado corroborando”, sentenció.
A la salida del Tribunal de primera Instancia de San Juan, el licenciado José Andreu calificó la insistencia del FEI como una “enfermiza persecución”.
“El pueblo de Puerto Rico entero sabe la enfermiza persecución que tienen en contra de Mariana (Nogales). Originalmente fuimos a una Regla 6 en la que quisieron involucrar a su mama sin ningún tipo de piedad, sabiendo que no tenían ningún tipo de caso”, reiteró Andreu. “Ahora que por cuarta ocasión no le dan la razón y en una quinta ocasión y quieren llevar el asunto ahora en apelación otra vez ya como una cuestión personal. ¿Cuánto dinero han gastado tres fiscales en esa oficina? Y siguen insistiendo en lo mismo”, dijo el abogado refiriéndose al FEI.
Por otra parte, el representante del Partido Popular Democrático (PPD) Héctor Ferrer, publicó en su cuenta de X, antes Twitter, que el FEI le ha costado al pueblo cerca de $207,700.00.
“La cifra fue provista por el PFEI y es hasta el 30 de septiembre de 2023. No contempla la apelación ni la Vista Preliminar que terminó hoy ¡Hay que eliminarlos, el PFEI no sirve!”, declaró Ferrer.
De otro lado, el presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, Ángel Matos García aseguró que el cuerpo queda reivindicado luego de no convertir en querella la queja presentada por el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Gabriel Rodríguez Aguiló para que se sancione a la representante Nogales.
“Ante la determinación de la jueza Joie-Lin Laó Meléndez, del Tribunal de San Juan, de no causa contra la representante Mariana Nogales por los dos cargos imputados por el Panel del Fiscal Especial Independiente, la Comisión de Ética de la Cámara queda reivindicada, cuando hace dos años atrás, solo impuso una multa administrativa”, expresó Matos a través de declaraciones escritas.