Locales

$14 millones en fondos de FEMA para hospitales del Sistema de Salud Menonita

El dinero está destinado para las instalaciones de Aguas Buenas, Cayey, Cidra y Guayama

FEMA asignó fondos para reparar sus instalaciones en Aguas Buenas, Cayey, Cidra y Guayama.
$14 millones en fondos de FEMA para hospitales del Sistema de Salud Menonita. (Suministrada)

PUBLICIDAD

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) asignó cerca de $14 millones al Hospital General Menonita para reparar sus instalaciones en Aguas Buenas, Cayey, Cidra y Guayama.

Esta cifra forma parte de los sobre $20 millones para proyectos permanentes que la agencia ha obligado a esta organización sin fines de lucro para atender sus daños tras el paso del huracán María.

PUBLICIDAD

“Los hospitales forman parte de los servicios esenciales que necesitan las comunidades antes, durante y luego de un desastre. Los arreglos restablecerán la infraestructura a su estado antes del huracán, a la vez que atiende problemas por humedad e implementan medidas de mitigación para fortalecer estos edificios”, indicó el coordinador federal de Recuperación por Desastre, José G. Baquero.

El Sistema de Salud Menonita se fundó en 1944 en Aibonito y hoy día cuenta con cerca de 700 médicos y unos 70 voluntarios que ofrecen servicios a los distintos programas de su organización en toda su cadena de hospitales en Puerto Rico.

Las asignaciones para estos cuatro hospitales de Menonita buscan remediar los problemas de hongo, reemplazar los techos acústicos, las rejillas y las puertas y aislar los conductos y tubería, entre otra labor. Sobre $1 millón de estos fondos se destinaron principalmente para mitigar los daños ocasionados por los fuertes vientos y las filtraciones de lluvia en los edificios.

El director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita, Ricardo Hernández, destacó que como sistema de salud que provee servicios de primera respuesta en situaciones de emergencias y eventos de desastre, “es prioridad garantizar que nuestro ambiente de cuidado sea adecuado, seguro y efectivo para cubrir las necesidades de salud que puedan surgir. La continuidad de servicios es fundamental, principalmente en el área de la montaña donde están nuestras instalaciones y donde recibimos sobre 300,000 visitas al año”.

Hernández también subrayó que esta asignación de fondos es importante “para que nuestras instalaciones se mantengan siempre en cumplimiento con las regulaciones y estándares de calidad que nos distinguen”.

PUBLICIDAD

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, destacó uno de los proyectos que se desarrolla en el Centro Médico en Cayey, para la adquisición e instalación de un sistema combinado de calor y energía que proveería electricidad de respaldo, al igual que una instalación para tratar y almacenar agua.

“En COR3, estamos trabajando muy de cerca con las instituciones hospitalarias para proveerle sistemas que aumenten su resiliencia ante la eventualidad de cualquier emergencia o desastre. Recientemente, también anunciamos otros proyectos para el desarrollo de sistemas de generación de energía y almacenamiento de agua. De esta manera, estamos proveyendo redundancia de los servicios para los pacientes, el sector que necesita de nuestra atención inmediata ante un desastre”, sostuvo Laboy Rivera.

Hasta la fecha, FEMA ha obligado sobre $32,000 millones para más de 10,900 proyectos de recuperación del huracán María. De estos fondos, sobre $7,400 millones van destinados a reparar edificios públicos y equipo que ofrecen una diversidad de servicios en toda la isla.

Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr. Síganos en nuestras redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRico, Facebook.com/COR3pr y Twitter @COR3pr.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último