Locales

Conoce las iniciativas sobre la salud mental de los candidatos a la gobernación

En el primer Townhall de Salud Mental en la isla los aspirantes a la gobernación revelaron sus propuestas y posturas ante la problemática.

Townhall de Salud Mental

En el día de ayer, 29 de febero, se difundió el primer Townhall de Salud Mental en Puerto Rico, en donde la mayoría de los candidatos a la gobernación expusieron sus iniciativas para atender la crisis de salud mental.

En el foro participaron la mayoría de los aspirantes, excepto los pertenecientes al Partido Nuevo Progresista. El gobernador, Pedro Pierluisi, declinó la invitación de su participación. Mientras que, la comisionada residente en Washington D.C., Jenniffer González, se encontraba en su descanso por maternidad.

A continuación presentamos las propuestas de los candidatos:

Candidato por Proyecto Dignidad y alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez:

-Para atender a la población del adulto mayor, buscará darle énfasis a los cuidadores, personal auxiliar y amos de llave. Aseguró que la iniciativa se implementó en San Sebastián, asignando fondos federales para reclutar el personal.

Recomendados

-Ante la criminalidad y la violencia de género propone atender la prevención temprana, trabajando con la niñez y los núcleos familiares para fomentar una primera etapa sólida, sin maltrato.

-Fomentar familias estables, cuya institución no desencadene traumas en los menores.

-Participación amplia del mensaje en las universidades, las bases de fe, comunidades y gobierno.

Candidato por Movimiento Victoria Ciudadana, Dr. Catedrático, Javier Córdova:

-Propone declarar un estado de emergencia de salud mental, en cuanto al maltrato de menores.

-Reiteró en crear una política salubrista con base comunitaria, que identifique las necesidades reales de la comunidad.

-Puntualiza en establecer un mecanismo de trabajo interagencial, creando una comunicación intersectorial con las familias, sus trabajos, las escuelas y clínicas de salud.

-Ante en incremento de la población de adulto mayor, respladó solidificar los servicios de la salud mental a esta comunidad con políticas salubristas con bases comunitarias.

-Promueve la prevención y la educación de perspectiva de género para atender la violencia.

Candidato por el Partido Popular Democrático, el Lcdo. Jesús Manuel Ortíz:

-Propone romper con los estigmas y declarar que se trata de una crisis de salud pública.

-Reformar la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) bajo un modelo comunitario e interdisciplinario entre agencias, redirigiendo el enfoque a la prevención primaria para atender los factores de riesgos. Asimismo, aseveró que buscará llevar servicios a comunidades remotas.

-Para el demográfico de la edad avanzada, busca atender la situación económica y aquellos que buscan reintegrarse en la fuerza laboral. También, priorizar el tema del retiro, el acceso a los servicios de salud, calidad de vida, manejo de querellas por maltrato y buscar alternativas ante la “epidemia de la soledad y el abandono”.

-Promueve un sistema de salud comunitario con la integración del gobierno.

-Subrayó en la intervención temprana en el sistema de educación, abordando la equidad y el respeto. Además, una educación parental para que los padres tengan apoyo de cómo afrontar la paternidad/maternidad.

-En el tema de violencia de género y la rehabilitación de los victimarios, sostuvo que es necesario proveer las herramientas adecuadas.

Candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, el senador Juan Zaragoza:

-Identificar los padres envejecientes que cuidan de hijos con diversidad funcional; alcanzar a esta población con un esfuerzo colaborativo con los alcaldes. Apoyar a estos jóvenes para que puedan ingresar, de alguna manera, en la fuerza laboral. También, establecer un tipo de Vivienda y acomodo para cuando los padres falten.

-Abordar el sistema educativo con un enfoque comunitario que involucre a los padres, pero enfatizó fortalecer la presencia de los psicólogos escolares.

-Ante la violencia de género, promueve una educación de equidad para que los jóvenes comprendan desde temprano el respeto, independientemente del género.

-Hizo hincapié en despolitizar a ASSMCA y que el mensaje de la salud mental debe ”bajar desde la Fortaleza“ como un servicio esencial.

Candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño, el Lcdo. Juan Dalmau:

-Sostuvo en una educación con perspectiva de género para atender la problemática de la violencia de género y los feminicidios.

-Propone que solo jueces y fiscales especializados en la temática puedan atender los casos agresión de violencia de género.

-Transformar estructura cultural del patriarcado en la educación, agencias de gobierno y la policía, reconociendo que las mujeres experimentan mayor violencia en la isla.

-Crear una política pública que provea servicios esenciales para los de edad avanzada.

-Proveer herramientas para los cuidados necesarios de la salud mental en los envejecientes y adultos mayores.

-Respalda un sistema de salud universal, que responda a las necesidades del país y “no de las aseguradoras”.

-Ampliar el concepto de psicólogos en las escuelas.

-Reformar el currículo escolar con una oferta educativa que sea diversa, desde las artes hasta las ciencias.

-Establecer la salud mental como prioridad en la política pública.

Vea el Townhall de Salud Mental de Metro Puerto Rico aquí:

Tags

Lo Último

Te recomendamos