La educación Montessori, un enfoque pedagógico innovador, se ha consolidado como un pilar en la formación integral de los estudiantes. Inspirada en la investigación pionera de la Dra. María Montessori, esta metodología no solo busca la excelencia académica, sino también fomentar una cultura de paz en las comunidades donde se implanta.
Marlyn Rodríguez Fernández, secretaria auxiliar del Programa Montessori destacó el origen del programa en el barrio Juan Domingo de Guaynabo, donde la primera escuela pública Montessori abrió sus puertas entre 1994 y 1996, tras el cierre previo debido a baja matrícula y problemas de violencia. Desde entonces, el programa se ha expandido a otras escuelas.
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“Empiezan a surgir unas necesidades y por primera vez entramos al Departamento de Educación y nos ubican en escuelas especializadas. Una vez estamos allí nos damos cuenta de que nuestras escuelas no tienen una especialización, no es una especialización de artes, ni matemáticas, sino que era un currículo diferente con los mismos estándares y expectativas”, comentó Rodríguez Fernández.
Según explicó, el propósito de la educación Montessori es maximizar el potencial de cada estudiante, para promover su independencia, disciplina interna, confianza en sí mismo, creatividad e iniciativa. Las escuelas Montessori están diseñadas para cultivar un ambiente propicio para el desarrollo integral del estudiante, preparándolos para una vida en comunidad y el mundo laboral.
En cuanto a la evaluación del desempeño, Rodríguez Fernández explicó que se enfocan en informes de progreso cualitativos para estudiantes de las primeras etapas de desarrollo, mientras que a partir del séptimo grado se utilizan notas. Además, todas las escuelas participan en pruebas estandarizadas para medir su rendimiento en comparación con otras instituciones educativas.
Alcance Actual
Para el año escolar 2022-2023, se contabilizaban 49 escuelas Montessori con un total de 13,223 estudiantes, de los que 6, 616 se beneficiaban directamente de Montessori. Para este año 2023-2024 hay 58 escuelas y la secretaria auxiliar aseguró que para el año que viene serán 60.
“La matrícula de estas 58 escuela es de unos 19,500 estudiantes, pero que estén en el currículum Montessori aproximadamente 9,000 estudiantes. Incluyo la matrícula general, porque cuando entramos a una escuela trabajamos el triángulo de la transformación, que es el trabajo con familias, el trabajo con el colectivo, y eso impacta a la escuela completa y luego la transformación curricular que ya ahí, pues es ambiente por ambiente”, explicó Rodríguez Fernández.
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Además, destacó que el acceso al programa es gratuito, ya que las escuelas públicas Montessori las administra el Departamento de Educación.
Rodríguez explicó que los maestros se certifican y acreditan dependiendo de la etapa del desarrollo de los estudiantes. Desde infantes hasta secundaria, cada etapa requiere un proceso de certificación específico.
Proceso de Matrícula y Requisitos de Admisión
Cada escuela Montessori establece un calendario de Casa Abierta durante los meses de diciembre o enero de cada año escolar, brindando a las familias la oportunidad de conocer de cerca su filosofía y metodología educativa.
“Para priorizar la equidad de acceso, los estudiantes que residen en comunidades con escuelas Montessori tienen prioridad en el proceso de admisión. Para aquellos provenientes de otras áreas, se establece un proceso de selección basado en el orden de solicitud por nivel, ya que tenemos muchos niños en lista de espera”, comentó Rodríguez Fernández.
El comité de matriculación, compuesto por el director escolar, guías o maestros y representantes del programa de Educación Especial, evalúa las solicitudes en lista de espera, garantizando una selección justa y equitativa.
Las entrevistas de ubicación, realizadas a estudiantes y familias, son un paso crucial en el proceso de admisión, permitiendo conocer sus intereses, fortalezas y necesidades específicas para garantizar su ubicación en el ambiente educativo adecuado.
Orientación y Acogida
Cada escuela Montessori organiza, en mayo, una orientación para las familias de nuevo ingreso. En este evento, se profundiza en la filosofía y metodología Montessori, se presenta el currículo correspondiente a cada nivel de desarrollo y se establecen los protocolos de entrada y disciplina.
El inicio del año escolar se caracteriza por un proceso de entradas paulatinas, con una duración aproximada de una semana, que permite a los estudiantes integrarse de manera progresiva a su nuevo entorno educativo.