El delegado regional de la zona de San Juan de la Unión General de Trabajadores (UGT), Edwin Márquez, realizó nuevamente una denuncia sobre la crisis que atraviesa el Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM).
Márquez señaló que los acuerdos preferenciales con ambulancias privadas han dejado turnos descubiertos, especialmente durante las noches y los fines de semana, lo que desmoraliza al personal encargado de cubrirlos.
PUBLICIDAD
Además, Márquez destaca la alarmante escasez de personal, con bases de emergencia médica cerradas y un déficit significativo de contratación, a pesar de la adquisición de nuevas ambulancias.
Según sus declaraciones, la administración ha invertido en la adquisición de ambulancias nuevas, pero la falta de personal es alarmante. Márquez explicó que, “a pesar de la compra de nuevo equipo, no se cuenta con un informe actualizado desde el 2019 y la falta de personal es evidente”.
“Bases importantes, como la de Cataño, llevan cerradas dos años, mientras que otras, como la del Capitolio e Isla Verde, están operando con un mínimo de empleados debido a reclasificaciones laborales y falta de contratación”, agregó el portavoz.
Añadió que la base de Loíza lleva cerrada hace 2 años, Cataño Royal Ambulance base cerrada desde 1 de julio 2022 y el Trujillo Alto Dynasty Ambulance Base cerrada hace más de año y medio por remodelación y falta de personal.
De igual forma, explicó que las bases de Canóvanas y Río Grande son algunas de las bases en las que se prioriza a las ambulancias privadas para cubrir turnos, dejando al personal del NCEM con los turnos menos deseados, incluyendo los de noche y los fines de semana.
PUBLICIDAD
“Ahora se ha dado una práctica de que primero les preguntan a las ambulancias privadas que turnos pueden hacer y tú no, que las ambulancias privadas no pueden hacer, entonces lo tenemos hacer nosotros. Tan es así que han cerrado los turnos de por la mañana en diferentes regiones para dárselo a las compañías privadas y entonces los empleados del cuerpo de Emergencias Médicas nos toca hacer los turnos de por la noche y los turnos nadie quiere. ¿Y, qué pasa? Todo el mundo está renunciando”, abundó Márquez.
Márquez advirtió sobre los efectos de la privatización, que afecta financieramente al Negociado y que desencadena consecuencias desalentadoras para el personal.
Sin embargo, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres afirmó a Metro Puerto Rico que el proceso de privatización es “falso”.
“Queremos reiterar para tranquilidad del pueblo de Puerto Rico que el Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas está preparado para atender cualquier emergencia como lo ha hecho hasta el momento. No hay ningún plan de privatizar, todo lo contrario, lo que queremos es reclutar paramédicos y, de ser posible, considerar la apertura de bases adicionales”, declaró Torres.
En respuesta a estas preocupaciones, Edwin Márquez reveló que se ha enviado una carta urgente al secretario del Departamento de Seguridad Pública, para abordar estos problemas, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta.
“El 3 de noviembre del 2023 le fue entregada una solicitud de reunión para atender dicha situación. Al momento no se ha recibido ninguna respuesta. El pasado 17 de enero ante la paralización de los trabajos de negociación los delegados del NCEM se reunieron con el licenciado Candelario director de la División Legal y la Sra. Ayala directora de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. A la fecha de hoy aún no se ha señalado fecha para dar seguimiento al caso”, lee la comunicación de parte de delegados de la UGT.
“Si un Negociado de Emergencias Médicas no cuenta con suficiente personal, podría haber una carga de trabajo excesiva para los paramédicos existentes. Esto podría llevar a la fatiga, el agotamiento y la disminución de la calidad de la atención médica brindada. Además, la falta de personal podría resultar en tiempos de respuesta más largos y una capacidad limitada para atender múltiples emergencias simultáneamente. Es importante contar con suficiente personal para garantizar una atención adecuada y oportuna en situaciones de emergencia”, concluyó Márquez.