Locales

¿Qué políticas públicas sugieren los expertos para abordar la crisis de salud mental en la isla?

Dialogamos con profesionales de la salud en el podcast Con Los Editores, de cara al Townhall de Salud Mental

Diversas figuras públican se han desarraigado de sus preocupaciones para proteger su salud mental.

Expertos en salud mental ofrecieron sugerencias ayer, en el podcast Con los Editores, a los líderes y candidatos políticos sobre cómo se debe atender la crisis de salud mental en la isla, comenzando por impulsar un enfoque comunitario para atender a los adultos mayores, hacerle frente a las aseguradoras para dar paso a mejores coberturas médicas, y habilitar salas de emergencia psiquiátricas para menores, entre otras.

Los profesionales de salud insistieron en la necesidad de política pública para impulsar la prevención y la educación en torno a los trastornos mentales, incluyendo los trastornos por el uso de sustancias controladas, así como la importancia de brindar apoyo a la niñez y la población de edad avanzada.

Esto como preludio al Townhall de Salud Mental en el que, el próximo jueves 29 de febrero a partir de las 8:00 p.m., los precandidatos a la gobernación dialogarán acerca de la crisis de salud mental en la isla y sus propuestas para atenderla.

Recomendados

“Nuestros líderes tienen que proyectarle, a la sociedad, la importancia que tiene la salud mental, al igual que la salud física. Muchas veces el estigma puede más y como que se ha normalizado ese rechazo a hablar de lo que afecta la salud mental”, expresó el doctor José González Guadarrama en el episodio del podcast.

Necesario promover la participación de los pacientes de salud mental en la sociedad

La doctora Vernice Hernández Gómez senaló a la importancia de la educación para erradicar el estigma que rodea a quienes padecen de trastornos mentales y así fomentar su participación en la sociedad, “entendiendo que todo ser humano puede tener alguna condición de salud mental y que eso no minimiza a lo que es el ente del ser humano”.

Sobre el rol de los pacientes de salud mental en el entorno social, González Guadarrama apuntó a la noción común de que estos deben permanecer institucionalizados. “Una de las cosas que pasa, que radica en el estigma, es que creemos que las personas que viven con trastornos mentales severos tienen que estar institucionalizadas, tienen que estar encerradas y que no pueden aportar a la sociedad”.

Sin embargo, el experto estableció que el enfoque gubernamental debería dirigirse a facilitar que dichas personas también puedan aportar a la sociedad.

“Que (los líderes políticos) nos puedan crear políticas públicas enfocadas más en el tratamiento, más en la recuperación de las personas que en la enfermedad, que en la patología”, dijo.

De igual forma, González Guadarrama señaló que implementar la salud mental comunitaria ayudaría a asistir a los adultos mayores, quienes, en muchas ocasiones, se encuentran solos.

“Tenemos que contrastar muchas veces la soledad. Vivir solo no significa que siento esa soledad. Así que, es el proceso de que vaya un profesional, que lo visite, que, si se toma sus medicamentos, si va a las citas, eso lo que hace es la prevención de recurrencias, de que estas personas no tengan que estar en hospitalización tras hospitalización ante alguna exacerbación de síntomas o alguna crisis”, explicó el profesional de la salud mental.

Imperativo entender los trastornos por uso de sustancias para hacerle frente a la crisis

Por su parte, el doctor Javier Cancel Guerra se mostró preocupado ante la crisis de opioides en la isla, y urgió que la misma sea una prioridad para el gobierno.

También, el experto resaltó que hay que educar a la población sobre que los pacientes que sufren de adicción padecen de una enfermedad a nivel cerebral, y que estos no recurren al consumo de sustancias controladas “sencillamente por una falta de fuerza de voluntad o que le gusta”.

“Es bien importante el continuar educando a las personas de que esto es una enfermedad que es crónica, es tratable, pero, si no le damos la prioridad, si no lo atendemos como es, va a ser mortal”, indicó.

Cancel Guerra, a su vez, comentó que los líderes políticos deben hacerle frente a las aseguradoras, pues “el problema está en que el paciente recibe un tratamiento que quizás, en ocasiones, no es el que necesita, sino el que hay o el que el plan médico le cubre”.

Crucial el apoyo y los servicios a la niñez

Hernández Goméz, experta en salud mental en la población de niños y adolescentes, informó que en los recientes años se ha reportado un incremento en el factor de salud mental a nivel de crisis aguda en los menores de edad.

“Antes no se veía lo que era la incidencia de suicidio entre menores de 7, 8, 9, 12 años. Ahora, sí, lo estamos viendo, lo estamos sufriendo. Las ideaciones suicidas han aumentado, los intentos suicidas han aumentado”, lamentó la doctora.

Debido a esta situación, Hernández Gómez apuntó a la carencia de clínicas de salud mental a nivel isla para referir a los pacientes menores de edad.

“Lamentablemente, en Puerto Rico, no existe una gama de clínicas de salud mental donde nosotros podamos referir a nuestros participantes. Nos tenemos que mover al área metro. Carecemos de salas de emergencia psiquiátricas para menores”, dijo.

En cuanto a el apoyo de psicólogos para la niñez y los adolescentes en los planteles escolares, la profesional de la salud indicó que no son suficientes pues, en ocasiones, dichas instituciones solamente cuentan con un psicólogo para una matrícula de 300 estudiantes.

La Fundación Osorio y Barreto, en conjunto con Metro Puerto Rico, invita a sintonizar el Townhall de Salud Mental el jueves, 29 de febrero, a las 8:00 p.m. a través de nuestras plataformas digitales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos