---
title: "Agropecuarios en México advierten que la crisis en los campos de cultivo es insostenible"
description: "Los agricultores piden que se rescate el sector para evitar poner en riesgo la producción de alimentos en el país"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2024/02/24/agropecuarios-en-mexico-advierten-que-la-crisis-en-los-campos-de-cultivo-es-insostenible"
section: "Noticias"
subsection: "Mundo"
author: "Publimetro México"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/publimetro-mexico"
published: "2024-02-24T15:41:38.754Z"
updated: "2024-02-24T15:41:39.310Z"
tags: ["Agricultura", "México"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Agropecuarios en México advierten que la crisis en los campos de cultivo es insostenible

_Los agricultores piden que se rescate el sector para evitar poner en riesgo la producción de alimentos en el país_

Por Publimetro México · Noticias / Mundo · 2024-02-24T15:41:38.754Z

Trabajadores agropecuarios de **México** advirtieron que los campos están en jaque frente a problemas graves como la falta de agua, la inseguridad e insuficientes apoyos para producción y comercialización, entre otros, por lo cual urgieron a las autoridades a iniciar un **Diálogo Público Nacional** para rescatar al sector y evitar poner en riesgo la producción de alimentos en el país.

“Nuestra obligación es decir las cosas como son: **El campo pende de alfileres y ya no hay espacio para improvisaciones.**Los problemas que arrastramos desde hace muchos años nos han colocado en medio de una tormenta perfecta, y solo con la voluntad y solidaridad de todos podremos salir de ella. De lo contrario, **ya no se podrá garantizar que los alimentos lleguen a la mesa de los mexicanos**. Sin campo, no hay futuro”, apuntaron.

Organizados en el **Movimiento Nacional #PorNuestroCampo, Rogelio García Moreno,**presidente de la Asociación Agrícola de Matamoros y Vicepresidente Agrícola del Consejo Nacional Agropecuario (**CNA**); César Galaviz Lugo, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, y Georgina Gutiérrez, productora lechera de Hidalgo e integrante de la **Fundación Global Farmer Network**, señalaron que hoy más que nunca es necesario escuchar la voz de los productores.

**Rogelio García Moreno** recordó que todos, sin importar credos, filiación política o condición social, dependemos del agro, y si no actuamos juntos a tiempo nuestra soberanía alimentaria estará en riesgo, con la consecuente escasez y **alza de precios de los alimentos.**

“Nuestro compromiso siempre ha sido, y siempre será, seguir trabajando todos los días para asegurar que haya **comida para las familias mexicanas.**Por ello estamos abiertos para dialogar y aportar la experiencia y conocimientos que tenemos en el campo, y ayudar a los gobiernos presentes y futuros a construir políticas públicas con una mira de 30, 50 y 100 años**. Hay que actuar hoy, porque mañana puede ser muy tarde**”, expresó.

En conferencia de prensa durante la cual**#PorNuestroCampo**anunció una campaña de concientización sobre la importancia del sector, César Galaviz Lugo compartió que el último Censo Agropecuario 2022 presentado por el INEGI, se identificaron tres elementos como los principales factores de preocupación para el campo mexicano: Los costos de los insumos para producir alimentos, el clima y la inseguridad.

“A eso debemos sumarle la falta de acceso y de políticas para la tecnificación del campo, así como la falta de acceso a financiamiento de las actividades agropecuarias. Hoy**no contamos con alguna institución financiera que pueda responder a las necesidades de los productores y la banca privada;** tampoco está financiando al campo”, apuntó.

El productor hizo hincapié en que un dato aún más preocupante es que **82% de nuestras tierras dedicadas a la producción de alimentos depende de la lluvia,**y la actual sequía amenaza directamente a nuestros agricultores y a las familias rurales, especialmente a los pequeños y medianos productores.

Los productores hicieron hincapié en que la campaña de concientización sobre la importancia del campo se podrá observar en redes sociales y algunos espacios públicos de la **Ciudad de México**, destacando mensajes como: “Sin campo no hay café, ni pan, ni empleos, ni economía”; “Sin campo no hay elotes, ni esquites, ni empleos, ni economía”; **“Sin campo no hay chelas, ni fiestas, ni empleos, ni economía”,**y **“Sin campo no hay tortillas, ni tacos, ni empleos, ni economía”.**

De igual forma, coincidieron en que para enfrentar y superar los **retos del campo**es indispensable anteponer el rigor de la ciencia, y la crudeza de los datos, a las **ideologías**, pues de no hacerlo nuestro futuro se verá comprometido.

El **Movimiento Nacional #PorNuestroCampo** nació hace cuatro meses, y en ese lapso la organización ya logró recaudar **más de 20 mil firmas de apoyo en la plataforma** [Change.Org](http://change.org/) [Petición · Salva al campo mexicano y ayúdanos a que nuestra voz se escuche ¡SIN CAMPO NO HAY FUTURO!](https://www.change.org/p/agricultura-mex-vmva1950-ay%C3%BAdanos-a-que-nos-escuchen-y-podamos-tener-un-campo-mexicano-para-muchas-generaciones-m%C3%A1s-pornuestrocampo)que serán entregadas a las candidatas y candidatos que competirán en las próximas elecciones, así como a los legisladores y autoridades, para solicitar que incluyan la voz de los **productores** en su toma de decisiones, y asuman los retos del campo como prioridad nacional y con una visión de largo plazo.

**#PorNuestroCampo** es una organización sin tintes ni fines políticos. Se creó el **23 de octubre de 2023** para lograr cinco acciones fundamentales en favor de la actividad agroalimentaria: que la voz del sector se escuche; q**ue exista apoyo económico al secto**r; que haya inversión para infraestructura de agua; q**ue las decisiones del campo se tomen con fundamentos técnicos y científicos**, y que todos tengan seguridad para trabajar.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2024/02/24/agropecuarios-en-mexico-advierten-que-la-crisis-en-los-campos-de-cultivo-es-insostenible — al citar o enlazar, usar esa URL.
