Locales

Seguridad Pública niega rumores de privatización del Negociado de Emergencias Médicas

Luego de que un grupo de paramédicos denunciara el intento de privatización de la entidad pública mediante la participación de ambulancias externas en las operaciones del NCEM.

Ambulancia
Ambulancia Ambulancia. Centro Medico. Metro PR 20 de septiembre de 2023 (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

Tras las recientes denuncias de un grupo de paramédicos del Negociado de Emergencias Médicas (NCEM) sobre un supuesto plan de privatización, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, ha salido al paso desmintiendo categóricamente tales afirmaciones.

“El proceso de privatización que ellos mencionan ahí es completamente falso. Queremos reiterar para tranquilidad del pueblo de Puerto Rico que el Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas está preparado para atender cualquier emergencia como lo ha hecho hasta el momento. No hay ningún plan de privatizar, todo lo contrario, lo que queremos es reclutar paramédicos y, de ser posible, considerar la apertura de bases adicionales”, declaró Torres.

PUBLICIDAD

Estas declaraciones surgen en respuesta a un comunicado emitido por varios miembros de la Unión General de Trabajadores (UGT), donde se afirmaba que la administración estaba dilatando el proceso de selección de nuevos paramédicos mientras favorecía a ambulancias privadas con acuerdos colaborativos, generando turnos descubiertos que afectaban al personal del NCEM.

“El proceso de privatización tiene efectos incluso financieros ya que las entradas de dinero del Negociado se reducirán dramáticamente por la pérdida de ingresos propios sujetos a la facturación a los planes médicos. Los turnos preferenciales en los acuerdos con ambulancias privadas, han generado turnos descubiertos, principalmente durante las noches y los fines de semana, desmoralizando al personal del NCEM que son los encargados de cubrir dichos turnos”, lee el comunicado de la UGT.

“No solo desmentimos rotundamente la existencia de un plan de privatización, sino que estamos comprometidos con fortalecer nuestros recursos y mejorar las condiciones laborales de nuestros empleados”, afirmó Torres.

Entre las consecuencias más preocupantes para los miembros de la UGT y los paramédicos es la generación de turnos descubiertos, especialmente durante las noches y los fines de semana, lo que ha dejado al personal existente enfrentando una carga de trabajo abrumadora.

Además, la UGT aseguró que el proceso de privatización tiene efectos incluso financieros ya que las entradas de dinero del Negociado se reducirán dramáticamente por la pérdida de ingresos propios sujetos a la facturación a los planes médicos.

PUBLICIDAD

En respuesta a estas preocupaciones, Edwin Márquez, delegado regional de la zona de San Juan de la Unión General de Trabajadores, reveló que se ha enviado una carta urgente al Secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres para abordar estos problemas, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta.

“El 3 de noviembre del 2023 le fue entregada una solicitud de reunión para atender dicha situación. Al momento no se ha recibido ninguna respuesta. El pasado 17 de enero ante la paralización de los trabajos de negociación los delegados del NCEM se reunieron con el licenciado Candelario director de la División Legal y la Sra. Ayala directora de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. A la fecha de hoy aún no se ha señalado fecha para dar seguimiento al caso”, lee la comunicación de parte de delegados de la UGT.

Por otra parte, según las declaraciones de los paramédicos, la administración del NCEM ha estado dilatando el proceso de selección de nuevos Técnicos de Emergencias Médicas (TEM o paramédicos), mientras firma acuerdos con ambulancias privadas para proporcionar servicios que han sido responsabilidad del NCEM. Este modus operandi, afirman los denunciantes, ha causado efectos perniciosos.

“Un paramédico que llega a emergencias médicas estatal a diferencia de un policía o un bombero, no conlleva un gasto para nada al Departamento de Seguridad pública porque nosotros tenemos que tener, nuestra licencia de la comisión de servicio público. Nosotros tenemos que tener nuestra licencia de paramédicos, nosotros tenemos que tener los cursos que necesitamos para tener la licencia. Lo único que ellos gastan es en el dopaje y en la investigación y el proceso de investigación se está hablando de 6 a 8 meses”, señaló Edwin Márquez.

Márquez explicó que la Junta de Control Fiscal reconoció oficialmente la dificultad de reclutar paramédicos, técnicos de Emergencias Médicas básico y despachadores, al declararlos una categoría de difícil reclutamiento.

“Si es difícil de reclutar, ¿cómo esperan que esa persona esté esperando durante 6 o 8 meses mientras se lleva a cabo una investigación, como si fuera a ser un policía?”, cuestionó.

Ante ello, Alexis Torres destacó que el reclutamiento y la retención de personal paramédico son prioridades para la administración. Afirmó que, a pesar de los desafíos, han reclutado 109 paramédicos durante su gestión, sumando un total de 510 actualmente. Además, señaló que han mantenido conversaciones con la Junta de Control Fiscal para evaluar aumentos salariales y beneficios para los paramédicos.

“Eso es parte de los trabajos se llevarán a cabo. La Junta tiene ese pedido en su poder y yo le puedo decir yo lo hablé con el señor Mujica en que era una de las áreas prioritarias para el departamento”, afirmó el secretario del DSP.

En cuanto al proceso de selección, Torres explicó que se están nombrando 10 paramédicos de manera continua, pero también enfatizó en la importancia de investigar a fondo a los candidatos para asegurar su idoneidad, mencionando casos donde se han detectado certificados falsificados o historiales delictivos.

Rodríguez agregó que también enfrentan obstáculos cuando los candidatos presentan licencias vencidas, lo que retrasa el proceso de reclutamiento.

Sobre las críticas de la UGT acerca de la demora en los nombramientos, ambos funcionarios negaron que el proceso tome entre 6 y 8 meses, aunque reconocieron que hay casos que pueden demorarse debido a las investigaciones en curso.

Además, Márquez aseguró que la falta de uniformes desde 2019 y la escasez de personal han creado condiciones precarias para los paramédicos, lo que ha llevado a un aumento en las renuncias.

En relación con las mejoras laborales para los paramédicos, el Secretario del DSP destacó que se han adquirido uniformes y se está tramitando una solicitud para proporcionar un segundo juego de uniformes a los empleados. Rodríguez agregó que también están obteniendo equipos adicionales, como capas, para el personal en campo.

Actualmente, el NCEM cuenta con 55 bases operativas, incluyendo las ubicadas en Vieques y Culebra. Javier Rodríguez, Comisionado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas, señaló que la posibilidad de aumentar el número de bases dependerá del éxito en el reclutamiento de personal.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último