Locales

Alcaldes federados avalan que se integre el cobro del IVU municipal por SURI

Los alcaldes discutieron varios asuntos en una primera reunión de varias que aseguran realizarán este año

Federación de Alcaldes de Puerto Rico

La Federación de Alcaldes de Puerto Rico dio su visto bueno a la integración del cobro de Impuesto de Ventas y Uso (IVU) municipal a través de la plataforma SURI del Departamento de Hacienda.

La discusión se dio en el comienzo de un nuevo ciclo de reuniones mensuales que estarán realizando los alcaldes federados, donde también hablaron sobre el trámite de los permisos ambientales a proyectos existentes bajo el programa City Revitalization y la aplicación de la Ley 300 que exige la realización de una verificación de antecedentes penales a aquellos proveedores de servicios de salud, entre otros temas.

El presidente de la Federación, Gabriel Hernández explicó que la directora del Programa Background Check del Departamento de Salud, Lourdes Berríos orientó a los alcaldes sobre la aplicación de la Ley 300 y la manera de solicitar este documento para amas de llaves u otro personal que trabaje con la niñez o ancianos en sus municipios. Añadió que Luis Alemañy, director del Banco de Desarrollo Económico (BDE) presentó a los alcaldes los diversos productos financieros y ayudas para los pequeños comerciantes.

Recomendados

“Tomamos en cuenta estos dos temas al inicio de nuestra agenda ya que los servicios a los ancianos y el desarrollo económico en los municipios son dos asuntos importantes y de discusión general en nuestras agendas de trabajo”, explicó Hernández en declaraciones escritas.

En esta primera reunión del 2024, el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez, explicó los ocho pasos a seguir para la solicitud de permisos ambientales de un proyecto de construcción bajo el programa City Revitalization. Además, respondió a las principales preocupaciones de los alcaldes sobre la complejidad de estos procesos, el cumplimiento de las leyes y los reglamentos del gobierno federal, la Oficina Estatal de Preservación Histórica (SHPO, por sus siglas en inglés), y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.  Otro de los temas discutidos con el titular de Vivienda fue el estatus de la otorgación de los títulos de propiedad y la manera de agilizar los mismos.

De otro lado, el secretario interino de Hacienda, Nelson Pérez ofreció detalles de la integración del IVU municipal a SURI, el alcance de esta propuesta y aclaró dudas sobre la automatización de este sistema.

“Estamos muy atentos a que los jefes de agencia vengan ante la matrícula de la Federación y se aclaren dudas sobre proyectos y propuestas antes ellos y que competen de manera directa a los municipios. Este sistema que se propone con Hacienda será de gran beneficio para los municipios bajo COFIM y es importante que se escuchen las voces de nuestros alcaldes en estos asuntos”, concluyó el también alcalde de Camuy.

Tags

Lo Último

Te recomendamos