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Buscan prohibir los “wheelies” en las carreteras de la Isla

La representante popular, Gretchen Hau, esta proponiendo consecuencias severas para las personas que incurran en esta práctica

Fotos: @_sig_ en Instagram
Foto referencial- jóvenes del movimiento "bike life" en Puerto Rico Fotos: @_sig_ en Instagram

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La presidenta de la Comisión De Transportación, Infraestructura Y Obras Públicas de la Cámara de Representantes, la licenciada Gretchen Hau, confirmó en Metro al Mediodía que radicó el proyecto de ley para prohibir las maniobras, tipo “wheelies”, en las vías de rodaje, ya que hay un incremento de accidentes entre jóvenes que transitan en motora.

“Hemos visto un incremento en los incidentes con jóvenes, como el del 19 de febrero de 15 años, que estaba conduciendo un vehículo (todoterreno) y no tenía autorización para hacerlo. También, un caballero de 31 años del área metro que fue víctima de un accidente. Uno buscando cómo podemos prohibir y cómo podemos disuadir de una forma clara, nos dimos a la tarea de presentar esta propuesta”, explicó la representante del Partido Popular Democrático (PPD) por el Distrito 29 (Cidra y Cayey).

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Se trata del Proyecto de la Cámara 2029 que tiene como finalidad “prohibir las acrobacias o maniobras, tales como “wheelies”, “stoppies”, “burnouts” o cualquier actividad similar en las carreteras estatales y municipales de Puerto Rico”.

La pieza legislativa busca enmendar el artículo 5.06 de la Ley 22 del 2000, “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, que habla sobre las carreras de competencia o regateo, concursos de velocidad y concursos de aceleración.

Ahora mismo, todo vehículo de todoterreno está prohibido transitarlo en las carreteras estatales o municipales, a menos que lo autorice el secretario o secretaria del DTOP, que si lo autoriza, pueden discurrir, pero no estarían prohibidas estas maniobras. O sea, si un joven o una persona que tiene la fiebre, como le dicen los muchachos (los jóvenes), ve una carrera autorizada y ve las maniobras, va a querer emularlo o pudiese emularlo. Pues si el secretario de DTOP autoriza, pero no autoriza expresamente estas maniobras, se pudiese dar la carrera solamente”, detalló.

En Puerto Rico existe un movimiento llamado “bike life” donde ciudadanos, principalmente pertenecientes de la generación Z (centennials) y la generación Y (millennials), coordinan las llamadas “corridas”— en ocasiones sin autorización del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP)— y se unen para “chinchorrear” y realizar estas maniobras. Incluso, muchos de ellos comienzan a incrementar sus seguidores en las redes sociales, tienen auspiciadores, participan en videos musicales y conciertos, entre otros.

Hau explicó que busca que con la prohibición de las maniobras, hayan multas y consecuencias severas para las personas que incurran en esta práctica. En la actualidad, la llamada “Ley de Tránsito” establece que si un conductor de un vehículo todoterreno comete un “stoppies” o un “burnouts”, se puede tipificar como un delito menos grave por conducir negligentemente. La multa que se les otorga es de $500 a $1,000 dólares. El vehículo no se les confizca, ni se les suspende la licencia.

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Lo que la representante propone en la legislación es que sin los conductores de estos vehículos hacen alguna maniobra sin la autorización del DTOP recibirán “una multa automáticamente de $5,000 dólares, se le confisca el vehículo, es un delito menos grave y se le suspende la licencia por seis meses”.

“Tenemos que ver cómo ajustamos nuestra nuestro estado de derecho para que nuestras vías sean más seguras. Ahora lo estamos viendo todos los días. Más accidentes, más víctimas, más sucesos que lamentar. No sé si recuerdas que en enero de 2023, hubo una fémina que fue víctima de una persona que estaba haciendo “wheelie”, impacta el vehículo de la fémina y ella lamentablemente perdió su vida, así que no me puedo quedar con los brazos cruzados. Nos corresponde a nosotros los legisladores cambiar ese estado de derecho en beneficio de la familia puertorriqueña”, agregó.

Mira la entrevista completa con Gretchen Hau aquí:

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