El presidente Joe Biden dijo el miércoles que si bien un título universitario sigue siendo un boleto hacia una vida mejor, a menudo ese boleto resulta demasiado costoso, y anunció la condonación de préstamos estudiantiles del gobierno de Estados Unidos para casi 153.000 personas.
En una gira de campaña de tres días por California, Biden hizo el anuncio como parte de un nuevo plan de amortización que ofrece una vía más rápida hacia la condonación, destacando en su campaña por la reelección las labores que ha emprendido para la cancelación de deudas estudiantiles.
PUBLICIDAD
“Aún hay demasiados estadounidenses que cargan una deuda insostenible a cambio de un título universitario”, dijo desde una biblioteca local, antes de partir hacia otros eventos de campaña. El apoyo a los deudores beneficia a la economía en general, afirmó, porque “cuando las personas reciben una condonación de deuda estudiantil, compran casas. Inician negocios, contribuyen. Se involucran”.
El gobierno comenzó a enviar el miércoles notificaciones por correo electrónico a algunos de los deudores que se beneficiarán de lo que la Casa Blanca ha llamado el programa SAVE. En un principio se tenía previsto que las condonaciones iniciaran en julio, pero el gobierno anunció el mes pasado que estarían listas casi seis meses antes, en febrero.
“A partir de hoy, la primera ronda de personas inscritas en nuestro plan de condonación de deuda estudiantil SAVE que han pagado sus préstamos por 10 años y solicitaron 12.000 dólares o menos tendrán su deuda cancelada”, publicó Biden el miércoles en redes sociales. “Esos son 150.000 estadounidenses y contando. Y buscamos ayudar a más”.
La primera ronda de condonaciones relacionadas con el plan SAVE condonará 1.200 millones de dólares en préstamos. Los deudores recibirán correos electrónicos de Biden en los que se les notificará que “todo o una porción de su préstamo estudiantil federal será condonado porque usted cumple los requisitos para una condonación temprana de deuda como parte del plan SAVE de mi gobierno”.
En su correo electrónico, Biden escribió que escuchó de “innumerables personas que me han dicho que retirar la carga de su deuda estudiantil les permitirá mantenerse a sí mismos y a sus familias, comprar su primera casa, iniciar un pequeño negocio y avanzar con planes de vida que habían dejado en suspenso”.
PUBLICIDAD
Más de 7,5 millones de personas se han inscrito en el nuevo plan de amortización.
___
Binkley informó desde Washington.