Locales

BDE promueve terreno fértil para emprendedores

Metro Puerto Rico dialogó con el presidente de la entidad bancaria sobre las iniciativas para impulsar a las pequeñas y medianas empresas.

Alianza. El presidente del BDE, Luis Alemañy González, dijo que trabajan con la Cámara de Comercio de Florida. / dennis a. jones
Alianza. El presidente del BDE, Luis Alemañy González, dijo que trabajan con la Cámara de Comercio de Florida. / dennis a. jones (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

La reconocida compañía que reafirmó el potencial turístico y económico de Orocovis, Toro Verde, es tan solo una de las historias de éxito del Banco de Desarrollo Económico (BDE). Lo que hoy es el parque de aventuras más grande del Caribe y América, en sus inicios– al momento de presentar la idea– no necesariamente generó apetito en la banca comercial para apoyarlo financieramente.

Así lo señaló el presidente del BDE, Luis Alemañy González, quien celebró la resiliencia de la entidad bancaria, al mismo tiempo que reiteró sus esfuerzos para posicionarse como una alternativa principal para apoyar a los empresarios, sobre todo a los nuevos emprendedores.

PUBLICIDAD

Aun cuando, este mes, un informe de la Contraloría de Puerto Rico, para los años fiscales 2018 hasta 2022, reveló que el BDE no contaba con suficientes recursos financieros para cumplir con sus obligaciones, Alemañy González aclaró que, desde entonces, la institución logró reestructurar una deuda que arrastraba desde hacía una década.

“Fue un proceso arduo, un proceso difícil. Empezamos con este banco descapitalizado, empleados desmoralizados [...] y dos, tres años más tarde, ver dónde estamos parados, yo creo que es sumamente gratificante”, dijo el presidente de la entidad financiera.

“El objetivo es poder seguir creciendo. Al cierre del año fiscal (contar con) $150 millones de capital, posicionarnos como un banco principal de financiamiento, sobre todo para estos nuevos emprendedores”, continuó.

Entre los programas que ofrece la entidad se encuentran el pareo de fondos con la banca comercial, apoyo con colateral para la aprobación de financiamiento por una institución bancaria, y capital semilla.

Además, el BDE es el único banco en Puerto Rico que gestiona los fondos CDBG-DR destinados a apoyar a negocios que sufrieron pérdidas a consecuencia de los huracanes Irma y María.

PUBLICIDAD

Alemañy González detalló que, al asumir su cargo en 2021, solamente se habían desembolsado $12 millones de los $250 millones asignados. Para 2023, dicha cifra ascendía los $220 millones, por lo que se les asignaron alrededor de $230 millones adicionales al BDE para continuar reactivando la economía local.

El presidente del Banco también destacó los esfuerzos del ente para llegar al mercado estadounidense, incluida la colaboración con la Cámara de Comercio de Florida, con el objetivo de atraer empresarios a la isla.

“En el 2024, estamos fortaleciendo una relación que tenemos con la Cámara de Comercio de Florida, con el propósito de esto: cómo podemos llegar al mercado de Estados Unidos, sobre todo el mercado hispano, y podemos lograr que estos jóvenes, sobre todo mujeres empresarias, que quizás no veían a Puerto Rico en el pasado como una alternativa de desarrollo, de emprendimiento, de negocio, que lo vean ahora como un terreno fértil con todos estos fondos federales que han estado llegando a nivel”, explicó.

“(Que) puedan ver a Puerto Rico como una alternativa para insertarse, a regresar a Puerto Rico y que Puerto Rico es un destino para abrir un negocio”, puntualizó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último