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Solicitan realizar vista pública para evaluar deterioro de escuelas cerradas

Tras un informe de la Oficina del Contralor que revela que el proceso de cierre de escuelas públicas no se realizó de acuerdo a la ley y la reglamentación vigente.

escuela

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, solicitan a una vista pública para que se investigue el deterioro y estado de abandono de escuelas que se encuentran en desuso.

La petición fue realizada por el presidente senatorial al senador y presidente de la Comisión de Gobierno, Ramón Ruiz Nieves.

Dalmau Santiago, indicó que la solictud responde a sus preocupaciones sobre la condición actual de las instalaciones educativas, reveladas en el informe de auditoría OC-24-35 de la Oficina del Contralor, publicado el 5 de febrero de 2024.

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El informe, que detalla las severas condiciones de deterioro de varias escuelas en la región de Ponce, destaca la pérdida de equipos valorados en más de $400,000 y la eliminación inadecuada de miles de expedientes académicos con información confidencial. Estas conclusiones subrayan la urgencia de abordar el estado de abandono en que se encuentran estas propiedades públicas.

Con el fin de confrontar esta crisis, el presidente Dalmau Santiago, urgió al Senado a identificar las causas de este abandono y cómo implementar las medidas correctivas necesarias. La vista pública propuesta tiene como objetivo citar a la Oficina del Contralor y al Departamento de Educación, para que proporcionen detalles adicionales sobre los hallazgos y enfrentar esta situación de manera efectiva.

“Mi llamado responde al compromiso del Senado con la búsqueda de soluciones y el buen uso de nuestras instalaciones educativas, para garantizar así el bienestar y la seguridad de nuestros estudiantes y las comunidades en las que ubican las diferentes escuelas abandonadas”, sentenció Dalmau Santiago.

El Informe de la Oficina del Contralor revela que el proceso de cierre de escuelas públicas no se realizó de acuerdo a la ley y la reglamentación vigente. De la evaluación de cinco de las 49 escuelas cerradas desde el 2017 al 2022, los auditores hallaron dos escuelas vandalizadas y abandonadas, una de ellas ocupada por personas no autorizadas y material educativo deteriorado.  Además, al 28 de febrero de 2023, la propiedad de las cinco escuelas valorada en $492,737, continuaba registrada en el Sistema de Información Financiera del Departamento de Educación.

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