Durante la Semana de la Policía de Puerto Rico, la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano, que preside el senador Thomas Rivera Schatz, realizó una vista pública para atender un proyecto que busca establecer una ley para crear la alerta AZUL.
El proyecto del Senado 1404, pretende desarrollar la Ley Habilitadora para Implementar el Plan de Alerta AZUL, para contar con un mecanismo que facilite la búsqueda y captura de sospechosos de amenazar, herir o matar a policías en el cumplimiento del deber. También, facilitar la búsqueda y recuperación de aquellos uniformados desaparecidos en conexión con sus deberes oficiales.
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Según la exposición de motivos, la Alerta AZUL busca ser un sistema de prevención igual que otros sistemas ya empleados en el país, como la Alerta Ashanti, Silver, Rosa, entre otras. Además, Puerto Rico cuenta con una plataforma autosuficiente capaz de transmitir de forma rápida y efectiva cualquier señal de emergencia evitando fatalidades de oficiales.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Pública, representado por Miguel Candelario Piñero, avaló la medida, pero solicitaron que se añadan a los policías municipales y agentes del NIE. “Pese a que la jurisdicción de la Policía Municipal es limitada, el riesgo al que se exponen diariamente en el cumplimiento de sus deberes y funciones es de igual grado que los miembros del Negociado de la Policía”.
“Lo que persigue esta pieza es dar apoyo a los uniformados por parte de la ciudadanía. Queremos que el mensaje sea claro. Aquel que intervenga con un agente, tendrá el apoyo de todo el componente. El que se mete con un uniformado se mete con todos los puertorriqueños y puertorriqueñas que creen en la ley y el orden. Con estas enmiendas del Departamento de Seguridad Pública se ha mejorado la medida”, dijo el senador Carmelo Ríos Santiago, autor de la medida.
En cuanto al presupuesto, de aprobarse la medida, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), representada por Roberto Rivera, indicó que el impacto, si alguno, sería mínimo, puesto que ya existen otros planes de alertas. Sin embargo, de haber algún impacto, la medida provee mecanismos para autorizar al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a recibir, peticionar, aceptar, redactar y someter propuestas para donativos y aportaciones de recursos de fuentes públicas y privadas.
Por otro lado, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NAMED), Nino Correa Filomeno, también apoyó la medida. De aprobarse la Alerta, es el Negociado quien activa el sistema conforme a lo que se les solicita por parte de la Policía.
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“Hace algunas décadas, la policía hacía muchas cosas que ahora hacen otras agencias. Esta medida nace de la preocupación de proteger a los policías que se levantan a arriesgar su vida en el cumplimiento del deber. Deberíamos darle el mismo trato que a los demás ciudadanos”, sostuvo Rivera Schatz.
En cuanto al DTOP, el proyecto de ley ordena que hagan disponible los carteles electrónicos, ubicados en las vías públicas, para la emisión de las alertas una vez el Negociado las active. También, la ponencia de la agencia sostiene que no tienen objeción de que se utilicen estos carteles.
La Comisión acogió las enmiendas presentadas por el Departamento de Seguridad Pública, y luego presentarán el informe sobre la medida.