El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia insistió el lunes que no se puede impugnar la credibilidad el sistema electoral de Puerto Rico, por la controversia con algunos endosos fatulos.
“Bueno, yo sí, yo creo que está fuera de lugar estar el minando la credibilidad de la Comisión, cuando nuestra Comisión Estatal de Elecciones se usa de ejemplo a nivel no solo de Estados Unidos, sino internacionalmente. Las pasadas elecciones fue otra, situación porque ahí estábamos hablando de una elección en medio de una pandemia. Eso fueron situaciones extraordinarias. En esta, tanto a nivel de primaria como de elección, yo lo que anticipó es que es un proceso normal”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.
PUBLICIDAD
“Han surgido unas situaciones con la tecnología que se está utilizando, pero se están tomando cartas en el asunto en cuanto endosos. El sistema actual lo que provee, es que la persona que da al endoso recibe o un texto o un correo electrónico y tiene la oportunidad de decir si no lo dio, ahí mismo quejarse, levantar la situación y creo que hay un término de 5 días para que eso se haga. Lo que están planteando ahora a futuro es que dentro del sistema electrónico que se está montando, pues también en cualquier momento, alguien pueda ver a quien yo endosé, o sea a quien endosó y que el sistema le provee información. Eso es lo que se pudiera hacer a futuro, pero por lo que estoy viendo, no hay tantos incidentes de alegados endosos fraudulentos. Los pocos que hay están bajo investigación y sabremos ya el resultado de esa investigación”, expresó.
Hasta el momento, hay un referido al Negociado federal de Investigaciones (FBI) por el endoso de la licenciada Nelsa López Colón, viuda del exgobernador Rafael Hernández Colón, al aspirante a comisionado residente en Washington por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Elmer Román González.
A raíz del incidente, se han informado de casos de personas que figuran como endosantes de aspirantes del Partido Popular Democrático y Nuevo Progresista (PNP) que entienden son falsos.