Mundo

Mediador dice que las conversaciones sobre Gaza no “progresan como se esperaba” tras el impulso de las últimas semanas

La guerra desplazó a alrededor del 80 % de la población de Gaza.

ap.
AP.

PUBLICIDAD

Las conversaciones sobre un posible acuerdo de alto el fuego en Gaza “no han avanzado como se esperaba” en los últimos días después de buenos avances en las últimas semanas, dijo el sábado el mediador clave Qatar, mientras el primer ministro de Israel acusó al grupo militante Hamas de no cambiar su " exigencias delirantes”.

Hablando durante la Conferencia de Seguridad de Munich, el primer ministro de Qatar, jeque Mohammed bin Abdurrahman Al Thani, señaló dificultades en la “parte humanitaria” de las negociaciones.

PUBLICIDAD

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que está bajo presión para traer a casa a los rehenes restantes tomados en el ataque de Hamas del 7 de octubre, dijo que envió una delegación a las conversaciones de alto el fuego en El Cairo a principios de semana a petición del presidente estadounidense Joe Biden, pero no lo hace. Veo el sentido de enviarlos de nuevo.

Hamás quiere un alto el fuego permanente en Gaza y la liberación de los palestinos retenidos por Israel.

Netanyahu también respondió a la preocupación internacional sobre una ofensiva terrestre israelí planificada en Rafah, una ciudad en la frontera sur de Gaza con Egipto. Dijo que una “victoria total” contra Hamás requiere la ofensiva, una vez que las personas que viven allí sean evacuadas a zonas seguras. No está claro adónde irán en la devastada Gaza.

Nuevos ataques aéreos en el centro de Gaza el sábado mataron a más de 40 personas, incluidos niños, e hirieron al menos a 50, según periodistas de Associated Press y funcionarios de hospitales. El ejército de Israel dijo que llevó a cabo ataques allí contra Hamas.

Cinco personas murieron en un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo una casa en las afueras de Khan Younis, en el sur, según funcionarios de salud, y otras cinco personas, entre ellas tres niños, murieron en un ataque aéreo contra un edificio al norte de Rafah. El doctor Marwan al-Hams, director del hospital Abu Yousef al-Najjar, dijo que se estaban sacando otros cuerpos de entre los escombros.

PUBLICIDAD

La ofensiva aérea y terrestre de Israel fue desencadenada por el ataque del 7 de octubre que mató a unas 1,200 personas en Israel y tomó como rehenes a otras 250.

El Ministerio de Salud de Gaza elevó el sábado el número total de muertos en Gaza a 28,858, diciendo que los cuerpos de 83 personas muertas en los bombardeos israelíes fueron llevados a hospitales en las últimas 24 horas. El recuento no diferencia entre combatientes y civiles, pero el ministerio dice que dos tercios de los muertos son mujeres y niños.

La guerra también ha causado una destrucción generalizada, desplazó a alrededor del 80 % de la población de Gaza y desató una crisis humanitaria en el enclave dirigido por Hamás.

Egipto preocupado por el desplazamiento

Más de la mitad de los 2.3 millones de habitantes de Gaza están hacinados en Rafah, que Israel presenta como el último bastión importante de los combatientes de Hamas.

Biden ha instado a Israel a no llevar a cabo una operación allí sin un plan “creíble” para proteger a los civiles y a centrarse en cambio en un alto el fuego. Egipto ha dicho que una operación podría amenazar las relaciones diplomáticas.

Israel ha dicho que no tiene planes de obligar a los palestinos a ingresar a Egipto. Sin embargo, nuevas fotografías satelitales indican que Egipto se está preparando para ese escenario. Las imágenes muestran a Egipto construyendo un muro y nivelando terrenos cerca de su frontera con Gaza.

El Ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, quien también habló en la Conferencia de Seguridad de Munich, dijo que “no es nuestra intención proporcionar áreas o instalaciones seguras, pero... brindaremos apoyo a los civiles inocentes, si eso sucediera”.

El presidente Abdel Fattah el-Sisi afirmó durante una llamada con el líder de Francia que Egipto rechazaba categóricamente “el desplazamiento de palestinos a Egipto de cualquier modo o forma”, según la oficina de el-Sisi.

Dos altos funcionarios egipcios dijeron que Egipto está construyendo líneas defensivas adicionales en una zona de amortiguamiento existente que se extiende 5 kilómetros (3 millas) desde la frontera. Hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir detalles con los medios.

La zona de amortiguamiento, construida como parte de la batalla de Egipto contra la insurgencia del grupo Estado Islámico, tenía como objetivo impedir el contrabando de armas hacia y desde Gaza.

Otro desafío a la ayuda

Israel no ha presentado pruebas específicas para su afirmación de que Hamas está desviando la ayuda de la ONU, y sus asesinatos selectivos de comandantes de la policía de Gaza que custodiaban convoyes de camiones han hecho que sea “prácticamente imposible” distribuir los productos de manera segura, dijo un alto enviado estadounidense en una rara crítica pública a Israel.

David Satterfield, enviado especial de la administración Biden para Oriente Medio para cuestiones humanitarias, dijo que las bandas criminales atacan cada vez más los convoyes tras la partida de las escoltas policiales tras los ataques israelíes.

“Estamos trabajando con el gobierno israelí y el ejército israelí para ver qué soluciones se pueden encontrar aquí porque todos quieren que la asistencia continúe”, dijo Satterfield el viernes al Carnegie Endowment for International Peace. Una solución “requerirá algún tipo de escolta de seguridad para regresar”.

Satterfield dijo que los funcionarios israelíes no han presentado “pruebas específicas de desvío o robo” de la asistencia de la ONU, pero que los militantes tienen sus propios intereses en utilizar “otros canales de asistencia... para determinar dónde y a quién va la asistencia”.

Israel ha alegado repetidamente que Hamas está desviando ayuda, incluido combustible, después de ingresar a Gaza, afirmación negada por las agencias de ayuda de la ONU. La semana pasada, un ataque aéreo israelí contra un automóvil mató a tres altos comandantes de policía en Rafah. Dos agentes murieron en otro ataque.

Satterfield también abordó los desafíos para la principal agencia de la ONU que ayuda a los palestinos en Gaza, cuyo director acusó a Israel en declaraciones publicadas el sábado de intentar “destruir” la organización y advirtió que sus operaciones se detendrán en abril sin más apoyo.

Tropas israelíes entran a un hospital

En las últimas semanas, el ejército de Israel se ha centrado en Khan Younis, la segunda ciudad más grande de Gaza y bastión de Hamás.

El ejército dijo el sábado que había arrestado a 100 presuntos militantes de Hamas en el Hospital Nasser de la ciudad. El ministro de Defensa de Israel ha dicho que al menos 20 de los detenidos estuvieron involucrados en el ataque del 7 de octubre.

El Ministerio de Salud dijo que las tropas convirtieron el hospital en un “cuartel militar” y detuvieron a un gran número de personal médico. Israel dice que no ataca a pacientes ni a médicos, pero el personal dice que la instalación está sufriendo bajo intenso fuego.

Nour Abou Jameh estaba entre los miles de refugiados en el Hospital Nasser que se vieron obligados a abandonar la semana pasada. “Los disparos y bombardeos venían de todas direcciones”, dijo Jameh. “Cuando salimos por la noche, había cadáveres en las calles, e incluso los tanques se acercaron a ellos y los aplastaron”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último