Locales

Fin de semana largo, pero no es de playa debido a corrientes marinas por marejada del norte

Se pide a la ciudadanía que se mantengan fuera del agua

Fuertes marejadas en Puerto Rico Archivo/Metro Puerto Rico. (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

Una marejada proveniente del norte afectará las condiciones del mar en las costas de la isla por lo que se alerta a la ciudadanía que deben evitar los cuerpos de agua durante este fin de semana largo.

Según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), existe un riesgo alto de corrientes marinas para áreas expuestas al norte y continúa vigente una advertencia de olas rompientes para esta zona. Se espera que las condiciones en el mar mejoren gradualmente durante la próxima semana.

PUBLICIDAD

“Teniendo en cuenta las condiciones actuales, instamos amablemente a todos a que se abstengan de visitar las playas orientadas hacia el norte de Puerto Rico, Culebra y el norte de las Islas Vírgenes Americanas”, publicó el SNM en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

El riesgo alto de corrientes marinas existe específicamente en las playas del norte, sin embargo, aunque suelen ser más seguras, las playas del sur tienen un riesgo moderado de corrientes marinas para este fin de semana.

Por su parte, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, exhortó a la ciudadanía a mantenerse fuera de los cuerpos de agua.

“Sabemos que es un fin de semana largo que muchos planifican compartir con familiares y amigos, pero no debe de ser en las playas. Se espera un fuerte oleaje rompiente y fuertes corrientes marinas en las playas del oeste, norte y este, incluyendo Culebra. No es momento de meterse en el agua, vamos a evitar desgracias”, reiteró Correa Filomeno.

El meteorólogo y coordinador de Avisos del SNM, Ernesto Morales, explicó que una marejada del norte es la que causará que el mar esté picado y peligroso a través de las aguas del Atlántico y pasajes locales.

PUBLICIDAD

“No queremos más pérdidas de vida en nuestras playas. El SNM trabaja arduamente para llevar la información más completa a través de nuestros boletines para que el público tome decisiones informadas”, indicó Morales.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y Correa Filomeno recordaron que los Negociados del DSP y las zonas operacionales del NMEAD están activadas para poder atender cualquier eventualidad. El Negociado mantiene comunicación constante con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de todos los municipios, la Guardia Costera y las policías municipales.

Para más información, puede acceder a las redes sociales del Negociado. Para reportar cualquier emergencia, debe llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar asistencia de las agencias correspondientes.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último