Locales

Buscan traer inmigrantes de Nueva York a trabajar en Puerto Rico

Según el gobernador el Departamento de Estado de Puerto Rico está en conversaciones con el gobierno de Nueva York

Trabajadores de Construccion
Trabajadores de la construcción Archivo/Metro Puerto Rico. (Dennis A Jones)

PUBLICIDAD

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, no descartó la posibilidad de traer trabajadores del estado de Nueva York a la isla para laborar en los trabajos de reconstrucción ante la falta de mano de obra.

“El secretario de Estado de Puerto Rico (Omar Marrero) está en conversaciones con el Secretario de Estado de Nueva York (Robert Rodríguez), porque pudiera ser, eso no está todavía acordado, que contratistas de Puerto Rico quieran entrevistar inmigrantes en el estado de Nueva York que tengan permisos de trabajo y que sean obreros diestros en la construcción. Eso es algo que se está tratando de coordinar, pero sería algo totalmente voluntario, sería que contratistas entrevisten personas que tienen permisos de trabajo y entonces coordinan para que esas personas ayudan en los proyectos elaboren en los proyectos que tienen”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

PUBLICIDAD

Las expresiones del gobernador surgen en la misma semana en que se reveló que Puerto Rico no alcanza ni el 10% del gasto en el dinero asignado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para la recuperación de los huracanes del 2017 y los terremotos del 2019 y 2020.

Así lo concluyó la Oficina General de Contabilidad del Congreso de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) en un informe publicado ayer en su portal digital.

Los datos que apuntan a que Puerto Rico solo ha gastado 7.69 % del dinero asignado son a junio del 2023. A esa fecha, FEMA había otorgado $23.4 mil millones en fondos de Asistencia Pública, se habían gastado $1.800 millones.

En varias ocasiones el gobierno de Puerto Rico ha señalado a la falta de mano de obra como uno de los obstáculos para realizar los trabajos de reconstrucción de la isla tras los huracanes y terremotos.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último