Locales

¿Se podría ver afectada la sentencia de Félix “El Cano” Delgado por masacre de Toa Baja?

El exalcalde de Cataño estuvo presente en el lugar de los hechos, ya que alegadamente es uno de los propietarios del establecimiento “La Casita del Árbol”

Félix "Cano" Delgado Archivo / Dennis A. Jones

PUBLICIDAD

Ayer, miércoles, el abogado del exalcalde de Cataño Félix “El Cano” Delgado Montalvo, el licenciado Juan Matos de Juan, confirmó que este se encontraba presente durante la masacre del pasado lunes en el establecimiento “La Casita del Árbol”, en el barrio Campanilla de Toa Baja.

Matos de Juan además reveló que Delgado Montalvo está “angustiado” debido a la condición de salud de su hermano, Daniel Delgado, quien resultó herido en la balacera. Alegadamente, el hombre de 29 años estaba de visita en la Isla, ya que no es residente.

PUBLICIDAD

“No está tranquilo ni nada por el estilo, su hermano está a ley de nada de fallecer. La salud del hermano es precaria. Allí van a matar a una persona, las personas que fueron a hacer eso, hicieron una ráfaga de tiros y cogió tiros me imagino que el blanco que esperaban y varias otras personas que estaban dentro del establecimiento”, expresó el licenciado, quien agregó que el exalcalde no tiene “ningún vínculo con nada que sea ilegal”.

Aunque aún el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) no ha confirmado que “La Casita del Árbol” es propiedad de “El Cano”, el alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Marquez, ha comentado en diversos medios de comunicación que el exprimer ejecutivo municipal es el dueño. Asimismo, el licenciado Luis Cabán, de la Oficina Legal del Municipio de Toa Baja, confirmó a Telenoticias (Telemundo) que la patente para operar el comercio a nombre de Delgado Montalvo fue otorgada en diciembre pasado. Sostuvo que en septiembre de 2023, el exalcalde de la llamada “Antesala de la Capital”, firmó el contrato de venta y arrendamiento, y en octubre, estableció una corporación.

A las 10:00 p.m. del lunes, se registró la tercera masacre del 2024 en el mencionado municipio. De acuerdo a la información preliminar, personas que viajaban en un vehículo en marcha, realizaron múltiples disparos frente al negocio “La Casita del Árbol”, donde resultó muerto en la escena un hombre, identificado como Xavier Matos Rivera, de 35 años, alias “Maco”.

Mientras, dos mujeres, identificadas como Deydra Rivera Matos, de 43 años, Xiomara Clemente Rivera, de 42, y un hombre, identificado como Kevin Mark Etorma, de 30 años, fallecieron más tarde en distintas instituciones hospitalarias.

Por su parte, cinco personas resultaron con heridas de bala. Uno de los heridos, identificado como José Luis Matos Rivera, de 37 años, falleció durante la mañana del martes en un hospital. Este último es hermano de “Maco”, quien presuntamente era un narcotraficante del área de Toa Baja.

PUBLICIDAD

Actualmente, “El Cano” Delgado tiene pautada una vista de sentencia a nivel federal para el próximo 13 de marzo, a las 2:30 de la tarde, en la sala 7 del Tribunal federal de Hato Rey, en San Juan. En 2020, Delgado renunció a su derecho de ser acusado por un Gran Jurado y se convirtió en testigo de la Fiscalía federal, luego de enterarse que estaba siendo investigado por el Negociado de Investigaciones Especiales (FBI, por sus siglas en inglés) tras recibir sobornos del empresario, Oscar Santamaría. Se alega que desde el 2015, el exalcalde recibía los sobornos para poder hacer campaña política sin trabajar, beneficiando al ahora convicto con contratos.

En 2021, Delgado Montalvo se declaró culpable de un esquema de corrupción. Según se desprende del expediente judicial, enfrenta un cargo por conspiración, soborno con fondos federales y ‘kickbacks’ (comisiones ilegales) en conexión con las transacciones que habría realizado para beneficio propio y de Santamaría.

Precisamente, Metro Puerto Rico dialogó con el abogado litigante a nivel federal, el licenciado Allan Rivera, sobre las repercusiones que puediera tener el exalcalde de Cataño en su sentencia por estar presente en el momento que se sucitó la tercera masacre del año.

“Sería sumamente difícil (que se afecte la sentencia). Habría que ver todos los detalles de la situación y, si acaso, el exalcalde tuvo algo que ver en ese desenlace criminal. Yo entendería que no”, explicó el abogado.

Rivera detalló además que, del negocio “La Casita del Árbol” pertenecerle a Delgado Montalvo, su presencia estaría respaldada. Comentó que, por la información que se ha desprendido de la investigación y ha salido a la luz pública, el exlíder municipal “no guarda relación con los hechos” y es “una víctima más”.

“Lo único que uno tiene bajo las condiciones de fianza, que el alcade está bajo condiciones de fianza, es notificar cualquier interacción que uno tenga con autoridades estatales o federales”, abordó.

El FBI confirmó que se encuentra trabajando “activamente” en la investigación de la masacre. Enfatizaron que la coordinación se debe a que los hechos están relacionados al narcotráfico y no porque Delgado Montalvo, un testigo y convicto federal, estuvo presente durante la matanza.

Sin embargo, varios expertos han confirmado que la autoridades federales deben estar investigando el ángulo de por qué el exalcalde presenció el fatídico momento.

“Lo primera que van a ver (las autoridades federales) es quién era el blanco de ese ataque, quizás era otra persona. Probablemente, eso surgirá de la investigación y del propio testimonio del exalcalde y de las otras personas que estaban al momento del ataque y los videos que puedan obtener del establecimiento. A base de eso van extendiendo a áreas periferales”, precisó Rivera.

Mira la entrevista completa con el Lcdo. Allan Rivera aquí:

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último