Menos estadounidenses solicitaron prestaciones por desempleo la semana pasada, al tiempo que el mercado laboral sigue mostrando resiliencia frente a las elevadas tasas de interés destinadas a enfriar el crecimiento económico en Estados Unidos.
Las solicitudes de prestaciones por desempleo registraron una baja de 8,000, al colocarse en 212,000 para la semana que terminó el 10 de febrero, reportó el Departamento del Trabajo el jueves.
PUBLICIDAD
El promedio de solicitudes de cuatro semanas, que sosiega parte de la volatilidad de una semana a otra, aumentó en 5,750, al llegar a 218,500, tras las 212,750 de la semana previa.
Se considera que las solicitudes semanales de beneficios por desempleo representan el número de despidos en Estados Unidos en una semana específica. Se han mantenido en niveles extraordinariamente bajos a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal de enfriar la economía.
La Reserva Federal aumentó 11 veces su índice de referencia desde marzo de 2022, en un intento por disminuir la alta inflación de cuatro décadas que se afianzó tras la recuperación económica de la recesión de 2020 causada por la pandemia de COVID-19.
Aunque la inflación ha disminuido considerablemente en el último año, el Departamento de Trabajo reportó a principios de esta semana que los precios al consumidor se mantienen muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.
La Fed ha dejado las tasas sin cambios en sus últimas cuatro reuniones.
PUBLICIDAD
Al tiempo que la Fed subía rápidamente las tasas en 2022, la mayoría de los analistas predijo que la economía estadounidense estaba destinada a una recesión. Pero la economía y el mercado laboral de Estados Unidos se mantuvieron sorprendentemente resistentes.
Los empleadores estadounidenses lograron un sorprendente aumento de contrataciones a partir de 2024, añadiendo 353,000 puestos de trabajo en enero, en la señal más reciente de la continua capacidad de la economía para hacer caso omiso de las tasas de interés más altas en dos décadas.