El Municipio de Toa Alta llegó a un acuerdo con la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) para atender los riesgos ambientales y de salud pública que presenta su sistema de relleno sanitario.
El acuerdo, anunciado hoy, requiere que el Municipio de Toa Alta se ocupe en atender el líquido contaminado, conocido como lixiviado, ubicado en la parte sureste del sistema de relleno sanitario generado como parte de la operación de esta facilidad y pague una multa civil de $50,000 por sus pasadas violaciones.
PUBLICIDAD
Acciones anteriores tomadas por el Gobierno Federal de los Estados Unidos respecto a este sistema de relleno sanitario atienden otros riesgos que presenta esta facilidad, informó la EPA.
“Este acuerdo protegerá a las personas al exigir que el líquido contaminado debajo del sistema de relleno sanitario se maneje adecuadamente. Este es un hito importante en nuestros esfuerzos con los residentes para abordar los problemas que han persistido por tanto tiempo en el sistema de relleno sanitario de Toa Alta”, comentó la administradora regional de la EPA, Lisa F. García.
“El insumo de la comunidad ha ayudado en la formulación de los trabajos de la EPA y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA) para atender los riesgos inaceptables que representa este relleno sanitario y esperamos recibir comentarios de la comunidad sobre el acuerdo propuesto”, añadió.
El acuerdo entre el Municipio de Toa Alta y el Gobierno Federal de los Estados Unidos está sujeto a un periodo de 30 días de comentario público, al derecho del público a solicitar una reunión pública y, en última instancia, a la aceptación por parte del Juez del Tribunal Federal que preside el caso. Puede ver el acuerdo en el sitio web del DOJ.
La EPA y el DOJ presentaron una demanda contra el Municipio de Toa Alta, alegando que el sistema de relleno sanitario presentaba serias amenazas para la salud humana y el medioambiente debido a su mal funcionamiento, la falta de controles, las pendientes pronunciadas, los desechos descubiertos y el manejo inadecuado de lixiviados.
PUBLICIDAD
En agosto de 2022, un Tribunal Federal ordenó al Municipio de Toa Alta a tomar medidas inmediatas para atender varios de estos aspectos. La orden no abordó el problema de los lixiviados en el área sureste de la celda del relleno sanitario ni la sanción civil.
Según comunicación escrita, el acuerdo y orden final atienden el problema de los lixiviados de la celda del área sureste del relleno sanitario y la multa civil mediante el trabajo conjunto entre el Municipio de Toa Alta con un antiguo operador del relleno sanitario para llevar a cabo las pruebas y reparaciones del sistema, de ser viable, para recolectar lixiviados de debajo de la celda sureste, según lo exige una orden administrativa de 2017 emitida por la EPA.
El Municipio de Toa Alta operará el sistema de recolección de lixiviados, de este poder ser reparado, y desechará los lixiviados adecuadamente bajo la supervisión del DRNA, el ente regulador de los rellenos sanitarios de desperdicios sólidos municipales en Puerto Rico.
“Incluso si el sistema no se puede reparar, el Municipio de Toa Alta trabajará con el DRNA para implementar medidas a corto y largo plazo destinadas a atender el lixiviado sito en el área sureste de la celda como parte del plan de cierre final permanente del relleno sanitario”.
La multa civil de $50,000 deberá ser pagada al Gobierno Federal de los Estados Unidos dentro de los 30 días posteriores a la fecha de vigencia de esta orden.
El acuerdo de agosto de 2022 incluyó requisitos de presentación de informes que el Municipio de Toa Alta debe cumplir para que la EPA pueda mantener una adecuada supervisión e informar continuamente a la comunidad sobre los acontecimientos en el sistema de relleno sanitario o relacionados con él.