Locales

Posponen vista donde el PPD busca descalificar candidatos a la legislatura de MVC y Proyecto Dignidad

El juez Anthony Cuevas anticipó que, sin importar su decisión, el caso escalará hasta el Tribunal Supremo

El juez del Tribunal de Primera Instacia (TPI) de San Juan, Anthoy Cuevas Ramos, pospuso hasta el 1 de marzo la vista judicial donde los aspirantes a la legislatura por el Partido Popular Democrático (PPD) buscarán descalificar varios candidatos del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y del Proyecto Dignidad (PD) por, alegadamente, incumplir con el requerimiento de endosos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Durante la vista, Cuevas Ramos le dio un plazo de 24 horas a los representantes legales del PPD para enmendar la demanda con el fin de incluir como parte indispensable del litigio a un precandidato al Senado del MVC, Ramón Cruz Díaz, y a la colectividad que presenta, como organización política.

Precisamente, uno de los abogados del PPD aseguró que esta tarde el TPI recibirá la demanda enmendada.

“Vamos a resolver todas las argumentaciones en conjunto. No creo que haya que hacer una vista evidenciaría porque se trata de un asunto de interpretación de la ley (Código Electoral de 2021). Reconozco la complejidad del caso”, detalló el juez.

Asimismo, el magistrado comentó que reconoce que, independientemente de cuál sea su sentencia, “las partes van a ir al Tribunal Apelativo y que la última palabra la va a tener el Tribunal Supremo”.

Fue el pasado domingo, 4 de febrero que salió a la luz pública que Cuevas Ramos solicitó a los miembros de la Pava que presetanran este lunes la “teoría legal” que evidenciara que los aspirantes de los otros dos partidos están violando el Código Electoral, luego de que el 1 de febrero los aspirantes del PPD presentaran una querella donde indican que candidatos de ambos partidos llevarán a cabo primarias para varias candidaturas utilizando un método alterno y no cumplieron con el requisito de presentación del 50% de endosos requeridos por ley.

“La determinación por reglamento del Movimiento Victoria Ciudadana y el Proyecto Dignidad eximiendo de manera unilateral y acomodaticia para sus candidatos para que no presenten endoso es contraria a la Ley”, lee el documento.

La demanda va específicamente contra los candidatos a la comisaría residente por MVC, Ana Irma Rivera Lassén y Edgardo Cruz Vélez, y varios aspirantes a la Cámara alta y baja por Acumulación de ambas colectividades, como Mariana Nogales Molinelli, Olvin Valentín, Rafael Bernabe, Myrna Conty, entre otros.

Tags

Lo Último

Te recomendamos