Noticias

Derrame petrolero en Trinidad causa “emergencia nacional”

Aún no ha identificado el propietario de la embarcación que se volcó cerca de Tobago la semana pasada

.
Derrame. Trabajadores de la empresa de petróleo y gas Heritage limpian un derrame petrolero en la playa Rockly Bay, en Scarborough, en el sudoeste de Tobago, en Trinidad y Tobago. (Akash Boodan/AP)

PUBLICIDAD

El primer ministro de Trinidad y Tobago declaró que un enorme derrame petrolero cerca de la isla ha creado una “emergencia nacional”, mientras cuadrillas trataban de contener el petróleo que ya cubre varias playas en la costa sudoccidental de Tobago.

El gobierno hasta el momento no ha identificado el propietario de la embarcación que se volcó cerca de Tobago la semana pasada, declaró el domingo el primer ministro Keith Rowley.

No queda claro cuánto petróleo se ha derramado y cuánto queda en la embarcación semisumergida. Por los momentos se ignora qué causó el vuelco de la nave.

Los buzos no han podido cerrar la filtración y están tratando de determinar cómo despejar el petróleo restante, dijo Farley Augustine, primer secretario de la Asamblea de Tobago, que inspeccionó el área con el primer ministro.

Tobago es un popular destino turístico y las autoridades se preocupan por el impacto del derrame. No ha habido comentario de agencias ambientales internacionales.

Recomendados

Rowley dijo que es demasiado pronto como para saber cuánto costará la operación de limpieza, pero afirmó que “se están invirtiendo costos no tan insignificantes para solo responder a este incidente”.

Añadió que varios países no identificados han ofrecido ayuda, y están en curso consultas sobre cómo lograrlo.

“Las labores de limpieza y recuperación podrán empezar cabalmente solo después de que traigamos a la situación bajo control”, manifestó. “Ahora mismo, la situación no está bajo control. Pero parece estar bajo suficiente control que creo que la podemos manejar”.

Rowley señaló que el buen clima ha ayudado a la respuesta.

Tags

Lo Último