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DACO emite sobre $10 millones en reembolsos a consumidores durante el 2023

Los inspectores de protección al consumidor emitieron un total de 523 avisos de infracción

Multa de DACO. Archivo.

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La secretaria designada del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Lisoannette González Ruiz, informó este lunes, que la agencia emitió un total de 9,326 resoluciones en los méritos durante el pasado año 2023.

“Me complace informar que, mediante las resoluciones emitidas por el foro adjudicativo del DACO, hemos logrado expedir alrededor de $10,000,000 millones en remedios a favor de los consumidores en Puerto Rico que presentaron una querella o reclamación ante nuestra consideración durante el año natural 2023. Es importante destacar que el mes en el que se adjudicó la mayor cuantía fue el mes de enero, con un total de $1,225,825.63. Esto es producto directo de la integración de nuevas estrategias y plataformas, como es el caso de la Oficina de Cumplimiento y Enlace Comercial, la cual, entre sus objetivos se encuentra orientar a los comerciantes sobre las reglamentaciones de la agencia y velar por su cumplimiento”, indicó González Ruiz.

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González Ruiz puntualizó que: “para nosotros son sumamente importante este tipo de acciones ya que nos permite tener la oportunidad de vindicar los derechos de los consumidores, tal como están contenidos en todas las leyes vigentes. Tras los atrasos identificados como resultado de la pandemia del virus del COVID-19, nuestro equipo de trabajo implementó diversas medidas para agilizar la atención y resolución de querellas”.

“Por otra parte, desde enero a diciembre del pasado año los inspectores de protección al consumidor realizaron sobre 7,153 visitas preventivas a comercios alrededor de la Isla con el fin de brindar orientaciones y vigilar que los derechos de los consumidores no sean vulnerados. En total como parte de la visitas de fiscalización se emitieron 523 avisos de infracción, lo que representa un recaudo de sobre $385 mil dólares por concepto de multas. Deseo agradecer al extraordinario grupo de trabajo del DACO, quien son la razón de este logro, finalizó González Ruiz.

Para concluir, la titular del DACO reiteró el llamado a los consumidores a que continúen comunicándose con la agencia a través las páginas oficiales en las redes sociales de Facebook y Twitter (DACO a tu favor), al igual que el portal del departamento en la Internet: www.daco.pr.gov

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