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Junta advierte Autoridad de Carreteras y Transporte está en incumplimiento

De acuerdo al escrito, la agencia falló en proporcionar información que detalla uso de fondos y cantidad de dinero liberada tras el rescate la deuda pendiente el pasado mes de diciembre.

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Por medio de una carta, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) solicitó documentación a la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico (ACT) sobre el uso de fondos de la tras incumplir con los acuerdos del Segundo Presupuesto Revisado (FY2024).

El presupuesto, el cual fue certificado el 8 de diciembre del 2023, en la sección VII se refiere a los fondos transferidos a la ACT, en conformidad con el Plan de Ajuste (PoA, inglés) de la agencia y liberados por el Banco de Nueva York Mellon (BONY, en inglés)

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Estos fondos fueron transferidos a la ACT “tras el rescate de su deuda pendiente el 14 de diciembre de 2023, en conformodidad con el Acuerdo de Concesión entre la ACT y Puerto Rico TollRoads LLC (transacción P3).

La sección dispone que la ACT “debe notificar por escrito a la Junta de Supervisión en un plazo de diez (10) días luego que los fondos específicos se hicieran disponible a la ACT, junto a una propuesta de un plan para sus posibles usos. Además, en la sección VII se exige la autorización por escrito de la Junta de Supervisión antes de efectuar cualquier gasto o utilizar esos fondos”

La JSF requirió la siguiente información al director de la ACT, Dr. Edwin González Montalvo.

Cantidad de fondos librerada:

La ACT debe proporcionar una confirmación por escrito de las cantidades finales que fueron transferidas de las cuentas del PoA del BONY, tras el rescate de la deuda. Esto incluye detalles sobre honorarios cobrados por entidades custodias.

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Asimismo, deben detallar como los fondos fueron segregados para “cumplir con las disposiciones del Segundo Presupuesto Revisado de la ACT para el año fiscal.

Uso de los Fondos:

La ACT debe presentar un desglose de los gastos ya incurridos y cubiertos con los Fondos del Programa de Acción, detalles sobre los gastos prendientes o futuros, un saldo actualizado y un informe mensual en lo que se especifican los ingresos y los intereses generados en cada una de las cuentas del PoA.

En el escrito, la JSF reconoce que la AcT cumplió con “algunas otras obligaacion es del Segundo Presupuesto Revisado. No obstante, hicieron hincapié en que la ACT “no proporcionó el aviso y el plan propuesto para usos potenciales, según lo requerido en la Sección VII”.

“La Junta de Supervisión solicitó información de seguimiento bajo la sección VI (incluyendo laconfirmación de la cantidad de fondos producto de las transacciones P3, y si es el caso, utilizado para reponer la cuenta para casos de emergencia e imprevistos) y la sección VII. En respuesta, HTA informó a la Junta de Supervisión de que, para maximizar los ingresos por concepto de intereses, los fondos puestos a disposición de HTA de conformidad con las secciones VI y VII se transfirieron a la misma cuenta utilizada para depositar el producto de la transacción P3. Si bien la Junta de Supervisión apoya la justificación de depositar los fondos en dicha cuenta, la respuesta de la HTA no cumplió con los requisitos establecidos en la Sección VII del Segundo Presupuesto HTA revisado para el ejercicio fiscal 2024″, lee la misiva.

“Como se observó en el Informe de Balance de Efectivo de la ACT del 29 de diciembre de 2023, presentado a la Junta de Supervisión el 12 de enero de 2024, aproximadamente $101.439.456 dólares en el marco de las Cuentas del Programa de Acción se pusieron a disposición de la ACT.Subsecuentemente la ACT confirmó que estos Fondos del Programa de Acción se están utilizando para diversos fines, incluyendo mantener la liquidez de ACT y cubrir los gastos de optimización de peajes. Estos gastos y usos se realizaron, y continúan realizándose, sin la autorización previa por escrito de la Junta de Supervisión, como se requiere en la Sección VII del Segundo Presupuesto ACT revisado para el ejercicio fiscal 2024″, expresaron.

FOMB - Letter - HTA - Section 104(c) Request - February 7, 2024 by Metro Puerto Rico on Scribd

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