Locales

Alerta de influenza se mantiene ante aumento de casos, mientras disminuyen de COVID-19

Registran entre mil casos semanales de influenza y mayor presencia de la variante JN.1 de COVID-19, entre otras condiciones respiratorias.

Epidemiología, Melissa Marzán

En la actualización más reciente del Sistemas de Vigilancia de Influenza y COVID-19, se registraron, la semana pasada, 2,000 casos adicionales de influenza y 900 casos diarios de COVID-19, recopilados por pruebas moleculares.

La principal oficial de Epidemiología del Departamento de Salud (DS), la doctora Melissa Marzán Rodríguez, destacó, esta mañana, que Puerto Rico entra a la sexta semana consecutiva bajo alerta de influenza. Aunque las cifras varían, se estiman cerca de mil casos registrados por semana, cuya incidencia aún es menor que en noviembre, cuando se detectó el mayor número de casos en Puerto Rico.

Según las actualizaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Puerto Rico está en el nivel mínimo de actividad.

De acuerdo con los casos de COVID-19, el informe epidemiológico destacó que, aunque notaron una merma en tendencia de casos, se mantiene un nivel de transmisión alto, mayormente de la variante JN.1. Hallaron también alrededor de 120 hospitalizaciones y, en promedio, tres muertes por coronavirus, que suelen ser adultos mayores de 60 años. Marzán Rodríguez insistió en que esta población debe estar vacunada con la actualización más reciente para mitigar la mortalidad.

“El año pasado cerró, para vigilancia, como el año con menor número de casos de muertes por COVID-19 desde que comenzó la pandemia en 2020. Si comparamos los casos de muertes para el periodo del primero de enero al 10 de febrero del año pasado, con ese mismo periodo este año, es menor. Estamos observando muertes, sin embargo, vemos una tendencia de disminución cuando comparamos”, expresó la principal oficial de Epidemiología.

Con relación al dengue, se percibió estar “cerca del umbral epidémico” con 160 casos preliminares. Marzán Rodríguez alertó que, por la prolongada lluvia de la semana pasada, se recomienda inspeccionar áreas adyacentes para velar por criaderos de mosquitos. Mientras, con el virus respiratorio sincitial, se destacó una merma en la tendencia, con un total de 176 casos.

La principal oficial médico, la doctora Iris Cardona Meaux, actualizó que se han administrado 460 mil dosis de vacunas de influenza hasta el viernes pasado. Indicó que el grupo más afectado en los contagios de esta enfermedad es la población pediátrica, por lo que también exhortó a vacunar a los menores de seis meses en adelante, tanto de COVID-19 como de influenza, para evitar infecciones y complicaciones.

Para COVID-19, hasta el viernes pasado, se administraron 85 mil dosis. “Eso es bien bajo, pero se está haciendo un énfasis en la población con más complicaciones, que son los adultos mayores de 65 años”, sostuvo Cardona Meaux. Según la doctora, a través del programa de vacunación en el hogar para personas con dificultades de movimiento, se han administrado más de 5 mil vacunas.

Por su parte, la directora del Programa Medicaid en Puerto Rico, la licenciada Dinorah Collazo Ortiz, actualizó que un total de 712,843 personas han sido recertificadas para el Plan Vital, que cubre las vacunaciones contra estas condiciones.

Marzán Rodríguez y Cardona Meaux recalcaron que, para influenza y COVID-19, hay medidas preventivas que permiten evitar contagios y mitigar hospitalizaciones, como la disponibilidad de laboratorios del DS para realizar pruebas, la distribución de pruebas caseras en las escuelas, agentes antivirales orales y la vacunación de la variante más actualizada.

Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.
Tags

Lo Último

Te recomendamos