Locales

Alcalde de Aguadilla declara estado de emergencia por la falta del servicio de agua

“Nuestra ciudadanía continúa siendo víctima de la ineptitud gubernamental”, sostuvo Julio Roldán

El alcalde del pueblo de Aguadilla, Julio Roldán, firmó este lunes, una declaración de emergencia por falta del servicio de agua potable.

“La semana pasada informé a la ciudadanía de la cantidad de conversaciones con el ingeniero Eric Rosa, director regional de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) cuestionando las continuas interrupciones de los servicios en los barrios Camaseyes, Victoria, el Palmar, urb. García, Pueblo, Poblado San Antonio, Borinquen, Ramey, Martinica, Vista Verde, La Charca, urbanización El Verde, Caimital Alto y Caimital Bajo de nuestro pueblo, esto representa sobre más de 70 por ciento de la ciudad sin servicio de agua potable. Tuvimos una conversación con la directora ejecutiva de AAA, Doriel Pagán, quien nos informó que el problema estaría resuelto en 48 horas y que el mismo se debía a complicaciones en los trabajos de reparación de la línea de aguas crudas del río Culebrinas, hoy nuestra ciudadanía continúa siendo víctima de la ineptitud gubernamental en torno a la falta de suministro de agua potable”, dijo Roldán Concepción en declaraciones escritas.

“Viendo la falta de acción y la problemática que sigue en aumento por la falta de agua potable nos hemos amparado en la Ley Número 107 de 14 de agosto de 2020, según enmendada, mejor conocida como Código Municipal de Puerto Rico, en su Artículo 1.003 reconoce que los municipios son la entidad gubernamental más cercana al pueblo y el mejor intérprete de sus necesidades y aspiraciones. Por lo cual, se declara política pública del Gobierno de Puerto Rico otorgar a los municipios el máximo posible de autonomía y proveerles las herramientas financieras y fiscales, así como los poderes inherentes a su subsistencia y las facultades necesarias para asumir una función central y fundamental en su desarrollo urbano, social y económico. Firmamos la Orden Ejecutiva número: 21 serie 023-1021EJECUTIVA NÚMERO: 21 SERIE 2023-2024 para declarar un estado de emergencia en el municipio de Aguadilla por la falta del servicio de agua potable en nuestras comunidades “, expuso.

“Es frustrante saber que hoy se cumplan más de dos semanas donde miles de familias en Aguadilla no cuentan con este servicio esencial. Esto no solo afecta la calidad de vida, sino que afecta el desarrollo económico y provoca perdidas en nuestros comercios. Para afrontar esta situación el primer ejecutivo municipal ordenó la colocación de camiones cisterna en puntos de fácil acceso a la ciudadanía convirtiéndolos en Oasis. A las Familias que por alguna razón se les imposibilita llegar hasta alguno de estos Oasis, brigadas municipales le están haciendo entrega de cajas de agua para minimizar la falta del preciado líquido en sus hogares. Ya la inversión asciende a sobre 30,000 dólares”, continuó.

“No estamos hablando de ningún fenómeno natural que provoque la falta del suministro de agua, es una situación que debió haber sido resuelta. A las más de comunidades 10 comunidades afectadas se une gran parte del casco urbano de aguadilla, motor económico y donde se están viendo afectados pequeños y medianos comerciantes que depende del preciado líquido para operar sus negocios, la falta de agua en más de tres hogares de ancianos, así como otras facilidades de servicios a nuestra ciudadanía”, denunció Roldán.

Finalmente, Roldán sostuvo que ha estado ejecutando su plan de contingencia de emergencias y ha firmado la Orden Ejecutiva para así poder organizar, dirigir y supervisar todas las funciones y actividades administrativas del municipio, coordinar los servicios municipales entre sí, para asegurar su prestación integral y adecuada en la totalidad de los límites territoriales del municipio, velar por que la población tenga acceso, en igualdad de condiciones, al conjunto de los servicios públicos mínimos de la competencia o responsabilidad municipal y promulgar estados de emergencia, mediante orden ejecutiva al efecto. La misma contendrá los hechos que provoquen la emergencia y las medidas que se tomarán para gestionar y disponer los recursos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos